Dará Tren Maya prioridad a áreas verdes: Fonatur

101

El 70 por ciento de espacio alrededor de estaciones debe ser vegetación.

 

 

Por: AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los desarrollos inmobiliarios que se ubicarán alrededor de al menos 12 estaciones del Tren Maya tendrán solamente 30 por ciento de espacio urbano, ya que el resto será destinado a áreas verdes, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

En el espacio urbano podrán construirse centros comerciales, hoteles y otros complejos inmobiliarios, pero el 70 por ciento restante tendrá que ser destinado a áreas verdes, ya que la intención es retribuir como proyecto a que no se reduzcan dichas zonas, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo.

 

“Es compromiso serio que el 80 por ciento de las estaciones tengan 70 por ciento área verde, si lo logramos, yo creo que va a cambiar mucho el panorama, el paradigma de cómo hacer las urbanizaciones en el sureste”, sostuvo el funcionario.

 

Precisó que este plan sería posible en al menos 12 de las 15 estaciones que tendrá el proyecto, debido a las ubicaciones de cada una en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán .

 

Sin embargo, el funcionario federal también ha mencionado que a futuro se podrían sumar más estaciones al Tren Maya, incluso ya se contemplan otras dos.

 

Por otra parte, mencionó que aunque será menor la proporción de espacio donde existan desarrollos urbanos, las ganancias generadas por las rentas de los complejos inmobiliarios construidos en esa extensión permitirán que sea un negocio rentable para los dueños de los mismos.

 

Añadió que el gobierno federal busca que el tamaño conjunto de los terrenos que estarán alrededor de cada estación sea de al menos entre 50 y 60 hectáreas, aunque lo ideal es que llegue a 100.

 

DEFINEN RUTA EN CANCÚN

La ruta por la que pasará el Tren Maya en Cancún ya se definió, según se puede constatar en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2019, publicado el miércoles en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

 

Según el nuevo Programa, el tramo del Tren Maya en Cancún se extenderá por apenas 9 kilómetros de distancia. La línea ferroviaria llegará del municipio vecino de Lázaro Cárdenas, a través de la carretera Kantunilkín-Cancún, e ingresará a Cancún por la Avenida Huayacán, colindante con el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es donde se construirá la única estación de la demarcación.

 

Del Aeropuerto continuará su camino hacia el sur, en dirección al municipio de Solidaridad, hacia la próxima parada: Playa del Carmen.

 

Como se tenía previsto, la vía ferroviaria seguirá el camino marcado por el cableado de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual cuenta con Derecho de Vía.

 

A causa del paso del Tren por el municipio, se modificaron los usos de suelo en el tramo por el que correrá, correspondiente al Distrito 22 municipal: de mixto (vivienda, comercio, oficinas, equipamiento y pequeña industria) a habitacional.

 

Asimismo, en el documento se informa que uno de los proyectos estratégicos para la actual administración municipal, encabezada por la morenista Mara Lezama, será la construcción de un sistema de transporte de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), semejante al Metrobús de la Ciudad de México.

 

Dicho sistema entroncará con la estación del Tren Maya y atravesará gran parte del municipio.