Disputan EE.UU. y España dominio en Quintana Roo

64
Finances Saving Economy concept. Female accountant or banker use calculator.

Los tres principales países inversores en Quintana Roo son Estados Unidos, España y Canadá.

 

 

Por: FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Los negocios con capital extranjero en el estado están dominados por Estados Unidos y España. Con una participación más modesta, Canadá integra una tríada de naciones que sólo el año pasado inyectó recursos por más de 270 millones de dólares a través de 236 empresas asentadas en la entidad.

 

Hoteles, desarrollos inmobiliarios y restaurantes de lujo son los proyectos principales de las divisas extranjeras que ingresan a Quintana Roo.

 

De acuerdo con los indicadores emitidos por la Secretaría de Economía federal el 15 de abril pasado, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Quintana Roo durante 2018 alcanzó los 274 millones 600 mil dólares (alrededor de 5 mil 490 millones de pesos actuales).

 

Durante los últimos tres años, el monto acumulado suma 328 millones 400 mil dólares (unos 6 mil 560 millones de pesos de hoy). Tales cifras representan el 1 por ciento del total de la IED que ingresa en el país. Quintana Roo ocupa el lugar 21 entre los 32 estados en este rubro.

 

Los tres principales países inversores en Quintana Roo son Estados Unidos, España y Canadá. En 2018, los estadunidenses aportaron el 37.3 por ciento de la IED; los españoles el 30.7 por ciento; y los canadienses el 5.8 por ciento. El 26.2 por ciento restante se divide en una veintena de países, de los cuales ninguno llega a representar individualmente ni el 3 por ciento.

 

Los extranjeros invirtieron el año pasado en el estado, principalmente, en tres sectores: en “servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas” (57.6 por ciento); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles” (12 por ciento); y en “comercio” (9.2 por ciento).

 

En contraste, Quintana Roo está al fondo de las 32 entidades de la República en materia de exportaciones, con el 0.01 por ciento del total de lo que el país envía a otras naciones. Prácticamente nada exporta el estado.

 

Adicionalmente, a lo largo del año pasado Quintana Roo recibió, por remesas, 165 millones 100 mil dólares (unos 3 mil 300 millones de pesos actuales), monto que representa apenas el 0.5 por ciento del total nacional. Se trata de una de las entidades que menos recursos reciben de este tipo: ocupa el lugar 30 de los 32 estados.

 

La economía de Quintana Roo se consolida como una de las más importantes a nivel nacional en materia de comercio y servicios. La tasa de desempleo es de casi la mitad de la del resto del país; pero los niveles de informalidad se mantienen entre los más altos.

 

Los más recientes indicadores económicos señalan que el promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del estado durante los últimos 3 años es de 261 mil millones de pesos constantes, con un crecimiento anual sostenido del 5.6 por ciento.

 

Representa aparentemente una parte mínima en el PIB nacional, del 1.5 por ciento, pero cuenta con una población de apenas poco más de un millón y medio de personas.

 

El crecimiento del PIB de Quintana Roo, superior al nacional, ha permitido que el promedio de la tasa de desempleo en los últimos tres años sea del 3.3 por ciento. Al cierre del cuarto trimestre de 2018, la población ocupada alcanzó la cifra de 846 mil 60. Sin embargo, casi la mitad de los empleos son informales.

 

La informalidad laboral alcanza el 48 por ciento. Nada más en los últimos tres años, 100 mil 662 empleos formales se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El documento señala que el 87.7 por ciento del PIB estatal corresponde al rubro Comercio y Servicios (relacionado principalmente con la actividad turística); el 11.5 al de sector Industrial; y el 0.8 por ciento al Agropecuario.

 

La inflación, medida sólo en la capital del estado, fue del 3.7 por ciento en marzo pasado, y del 4.2 por ciento en promedio durante los últimos tres años.