Ejercerá entidad más de 231 mdp del Fasp

77

Mediante un convenio de coordinación entre la Federación y Quintana Roo, la entidad dispondrá de 11 millones 568 mil 719 pesos adicionales para 2019.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El estado ejercerá más de 231 millones de pesos para atender las políticas, acciones y prioridades orientadas al cumplimiento de ejes estratégicos y programas con prioridad nacional, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

Como parte del convenio de coordinación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Quintana Roo, la entidad aportará 25 por ciento de los recursos.

Los lineamientos del convenio de coordinación para el ejercicio fiscal del presente año, publicados en el Diario Oficial de la Federación la semana pasada, establecen que la Federación destinó 185 millones 88 mil 698 pesos.

Por su parte, la entidad participará con 46 millones 272 mil 174 pesos, que representa 25 por ciento del total de los recursos federales, y que en conjunto suman 231 millones 360 mil 872 pesos.

Con la transferencia de los recursos, los estados deben cumplir con los ejes estratégicos y atender 10 programas con prioridad nacional, como el desarrollo de las capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.

Además, el desarrollo, profesionalización y certificación policial, tecnología, infraestructura y equipamiento de apoyo para la operación policial, e implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y complementos.

También comprende el fortalecimiento del sistema penitenciario y la ejecución de medidas de los adolescentes en conflicto con la ley, desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de los delitos y el sistema nacional de información para la seguridad pública.

De igual manera, el sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas, fortalecimiento de las capacidades para la prevención y combate de delitos de alto impacto y especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

El año pasado, la entidad obtuvo 219 millones 792 mil 153 pesos, de los cuales 175 millones 833 mil 723 pesos fueron otorgados por la Federación, mientras que Quintana Roo colaboró con 43 millones 958 mil 430 pesos, lo que significa que hubo un aumento de 11 millones 568 mil 719 pesos en 2019.