Llaman a proteger especies amenazadas

58

“Los gorilas orientales de planicie están ganando la carrera hasta el fondo: en los últimos 20 años, 77 por ciento de su población se ha perdido”, advierte GEF.

Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma

Cd. de México, México 22-Apr-2019 .- Asociaciones ambientalistas llamaron a proteger la biodiversidad del planeta este Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, de acuerdo con el calendario de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El tema de este año es proteger a las especies amenazadas, pues desde 1970, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha registrado el declive del 60 por ciento en las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.

“Más allá de la belleza de los arrecifes de coral, la majestuosidad de las ballenas y lo adorable de las tortugas bebés, estas especies mantienen ecosistemas que son vitales para nuestra forma de vida”, apunta organización Global Environment Facility (GEF).

La agrupación ejemplifica el deterioro de la biodiversidad con el caso de los elefantes: África contaba con más de 10 millones de ejemplares en 1930, pero en la actualidad sólo sobreviven 500 mil individuos.

“Los elefantes se conocen a sí mismos. A diferencia de varias especies de animales, se pueden reconocer en un espejo. Esta conciencia de sí mismo indica que estos animales son muy inteligentes”, subraya GEF.

De igual manera, durante el último siglo la población de chimpancés pasó de más de dos millones de animales a un estimado de 300 mil.

“Los gorilas orientales de planicie están ganando la carrera hasta el fondo: en los últimos 20 años, 77 por ciento de su población se ha perdido”, advierte GEF.

Earth Day Network indica que el rorcual común o ballena de aleta perdió alrededor de 700 mil ejemplares en el último siglo, al pasar de 720 mil a 20 mil en todo el planeta.

Para proteger a las especies de la Tierra, GEF recomienda reducir el consumo de plástico, pues afirman que de una u otra manera todos los animales son afectados por la contaminación de este material.

También exhortan a las personas a elegir productos sustentables o amigables con el medio ambiente, en particular aquellos relacionados con la vida marina y los bosques.