Nido de Víboras

77

 

 

 

Por: Alberto Chuc

 

FIEL A la tradición, el viernes santo el dios Chaac puso su grano de arena y descargó un diluvio sobre Cancún. Tan cerrado e intenso que obligó a cancelar la representación de la crucifixión de Jesús en playa Delfines por razones de seguridad.

 

PERO LA severidad climática no cambió el veredicto, por lo que amparados en la máxima teatral de “el show debe continuar”, al día siguiente se ejecutó la sentencia y Jesucristo fue elevado en la cruz ante la mirada de romanos tropicales, paseantes y el vaivén de las olas.

 

ESAS SON las cosas que suceden en el Caribe mexicano, donde la fe hace que el milagro aumente de intensidad: Jesús fue crucificado y enterrado el mismo día, para resucitar apenas 24 horas después. No era ese el guión original, pero se cumplió al fin y al cabo.

 

***

Y MIENTRAS se conmemoraba el 1,986 aniversario luctuoso de Jesús de Nazaret, en Cancún se festejaron 49 añotes de existencia de la ciudad, cifra pequeña si se la compara con urbes y pueblos que acumulan centenas y hasta milenios.

 

LA CIUDAD es joven en términos urbanísticos, pero cinco décadas merecen un balance para ver por dónde se ha transitado y hacia dónde se quiere ir. Porque pese a su juventud, Cancún es una ciudad con historia y un patrimonio arquitectónico que debe ser reconocido, respetado y preservado.

 

SOBRE TODO porque aquello que le dio origen, una idea de desarrollo alrededor del negocio turístico, amenaza con arrasar su fisonomía. Si en París tuvo que ser un incendio catastrófico el que se llevara por delante siglos de historia de la catedral de Notre Dame, en Cancún es la avaricia inmobiliaria y la miopía de alguna autoridad la que atentan contra la memoria.

 

LA INVASIÓN de espacios públicos como la ciclovía en la zona hotelera, el agandalle de parques públicos para levantar iglesias y el desmonte atrabancado de manglar para edificar condominios son atentados a la ciudad y sus habitantes, que por fortuna adquieren cada vez mayor conciencia de sus derechos y obligaciones.

 

EJEMPLO DE ello es la reciente propuesta de remodelar el parque de El Crucero, espacio que ciertamente requiere de intervención, pero que no ha pasado desapercibida para la gente, que ya se organiza para dar su postura y opinión, sobre todo para no repetir adefesios como el parque de Las Palapas, una plancha de cemento que aporta poco a dar calidad de vida a la zona.

 

PERO SIGAMOS comiendo pastel, que 49 años bien valen la pena celebrarlos. ¡Felicidades Cancún!

 

***

EN UNOS días se sabrá cuántos debates entre candidatos a diputado se realizarán y entre quienes. Por lo pronto, 69 valientes ya dijeron esta boca es mía y se declaran dispuestos a poner a prueba sus ideas ante sus contrincantes por una curul.

 

CONFIEMOS EN que lo dicen en serio y mantendrán su palabra de exponer y defender sus postulados con argumentos y no con injurias, que los debates no son reality shows en busca de rating.

 

Y AUNQUE los 15 distritos son importantes, de particular interés resultarán los debates que se hagan entre quienes buscan los asientos de las demarcaciones que tienen como centro a Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, que suelen ser también las más codiciadas. Seguiremos informando.