Pega la báscula en lo mental

42

Los boxeadores sufren cuando pierden la oportunidad de pelear.

Diego Martínez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Están acostumbrados a recibir golpes y a librar todo tipo de batallas, dentro y fuera del ring, pero cuando a los boxeadores los derrota la báscula los daños emocionales son severos, señala Diana Sosa, psicóloga del deporte especializada en boxeo.

“Pierde una oportunidad de pelear, puede perder un campeonato, pierde la confianza en sí mismo y en ocasiones en su equipo de trabajo. Esto trae como consecuencia una afectación emocional. Cualquier pérdida, por pequeña que sea, conlleva un proceso de duelo” explicó Sosa.

“El desgaste psicológico del deportista debido a la frustración por no conseguir el peso en la báscula suele ser frecuente aunque poco atendido, debido a que se da prioridad a los efectos colaterales fisiológicos antes que atender la parte emocional”, expone.

Cuando un boxeador no alcanza el peso señalado, señala Sosa, puede que sea resultado de una mala combinación entre una inadecuada ingesta de alimentos con un desorden emocional, situación que puede desencadenar estados depresivos, ansiosos y de irritabilidad permanentes.

Este golpe a la autoestima se lo han llevado varios mexicanos como José Luis Castillo, Luis Nery, David Carmona, Juan “Churritos” Hernández y hasta Guadalupe Pintor.

El problema es que después muchos no logran reponerse. Además de perder la oportunidad de disputar títulos mundiales por no dar el peso, les cuesta trabajo volverse a encumbrar.

“Es muy probablemente la atención y concentración del boxeador estará enfocada en su preparación para la pelea y no en preocupaciones constantes con respecto al peso”, apuntó Sosa, quien trabaja actualmente con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).