Rescatan ‘El Crucero’ con visión ciudadana

41

A pesar de ser un punto histórico dentro del municipio, la zona de El Crucero se considera conflictiva dentro del tejido social.

 

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de la presentación del proyecto de renovación para la zona conocida como “El Crucero” por parte del gobierno estatal, el Cabildo municipal de Benito Juárez buscará tener un acercamiento con la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) en busca de asegurar que se tomen en cuenta las demandas de la ciudadanía.

 

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, José Luis Acosta Toledo, comentó que no tenían conocimiento alguno del proyecto estatal, el cual por el momento es revisado por Carlos Díaz Carvajal, director de Desarrollo Urbano.

 

Sin embargo, sugirió que al ser el Cabildo uno de los máximos organismos municipales en la toma de decisiones, buscará tener acceso a los documentos del proyecto a través de las direcciones conducentes a fin de poder atender las necesidades de los habitantes de Cancún.

 

La medida surge luego de los reclamos externados por la ciudadanía hacia el proyecto de renovación del Crucero presentado el sábado 13 de abril por el gobierno estatal, el cual consiste en remover árboles y bancas de la zona, así como el histórico kiosco emplazado ahí, para sustituirlos por una plancha de concreto.

 

El objetivo es disminuir los índices delictivos de la zona, la cual pese a ser un punto histórico dentro del municipio, ha atraído problemas dentro del tejido social debido a la cantidad de gente que transita e incluso pernocta en las cercanías, principalmente personas sin hogar.

 

“No se atienden así las problemáticas; si queremos que la gente no pernocte ahí, debemos trabajar para darles mejor empleo, mejores espacios públicos, pero no es la solución quitarles parques y bancas si no queremos ver a la gente vagando ahí”, añadió Acosta Toledo.

 

Al respecto, la presidente municipal Mara Lezama, aseguró que siempre estarán del lado de la ciudadanía en su preocupación por la desaparición de los árboles, a lo que –aseguró– ya se trabaja en el departamento de Ecología para marcar los ejemplares y así puedan ser tomados en cuenta dentro del proyecto.

 

“Esta administración siempre ha sido muy verde porque ha trabajado en pro de la ecología, y esta administración siempre ha estado peleando y defendiendo las causas de la ecología; creo que siendo congruentes con esta línea de acción, debemos ser más enfáticos en inferir en este proyecto, que si bien es obra pública estatal de 18 millones de pesos, podemos tener injerencia para pelear que no corten los árboles y que se rescate el kiosco”, concluyó el regidor.