¿Sólo el sistema de justicia en Perú funciona bien?

76

Odebrecht irradió la corrupción a 12 países. En Perú hay detenidos. ¿Qué pasará en México?

 

 

Por: Yvette Hesse

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

 

El que un ex presidente peruano haya decidido quitarse la vida para no enfrentar las acusaciones en su contra de presunta corrupción en el caso Odebrecht, es una muestra del tamaño del monstruo que arrasó con mucho. El que varios ex presidentes peruanos estén implicados y hayan sido ya acusados y detenidos, habla también de un sistema de justicia eficaz. Y… ¿qué pasa en México?

 

DOS ALTOS DIRECTIVOS DE PEMEX, SOBORNADOS

De acuerdo con expertos, las pruebas de corrupción de la empresa Odebrecht son irrefutables: la justicia mexicana cuenta con los nombres de los presuntos responsables, pero las investigaciones están, digamos que como en un punto muerto… ¿tendrá avances la Fiscalía General?

 

En Brasil, la “delación del fin del mundo” involucró a 77 ejecutivos de la constructora —incluido su máximo jerarca, Marcelo Odebrecht—, quienes revelaron la trama delictiva que irradió ni más ni menos que a doce países. En diciembre de 2016, la empresa llegó a un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se develó la entrega de 10.5 millones de dólares a dos altos directivos de una compañía mexicana de energía.

 

 

COBRABA HASTA UN MILLÓN DE PESOS POR CITA

También, en una confesión ante las autoridades brasileñas, el ex director de la constructora en México reconoció un soborno adicional de cuatro millones de dólares a Emilio Lozoya, quien fue coordinador de Vinculación Internacional en la campaña electoral de 2012 de Enrique Peña Nieto y director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante cuatro de los seis años de su presidencia.

Recientemente, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que Lozoya cobraba entre 50 mil a un millón de pesos por cita para atender asuntos de Pemex… claro, ello nos escandaliza, pero… ¿nada sucederá?

 

 

INICIÓ UN ESCENARIO DEMOLEDOR EN PERÚ

Los primeros síntomas judiciales del terremoto político y social que supusieron las confesiones de Marcelo Odebrecht en diciembre de 2016 tardaron un mes en materializarse. Este recuento que encontré en Deutsche Welle es de lo más valioso, vean: el 20 de enero de 2017, la Justicia peruana realizó la primera detención de un involucrado en el caso. En febrero se conoció que el expresidente Alejandro Toledo había recibido 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. El Ministerio Público ordenó su captura y la prisión preventiva para el ex mandatario, pero Toledo optó por escapar a Estados Unidos, donde se encuentra prófugo desde entonces.

 

 

JULIO DE 2017: LA SOMBRA DE ODEBRECHT SOBRE HUMALA

Otro antiguo presidente presuntamente implicado. Un juez dictó prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, su esposa. Ambos fueron acusados de recibir tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña del Partido Nacionalista en 2011.

 

 

SEPTIEMBRE DE 2017: LA CONEXIÓN ANDORRANA

El 19 de septiembre de 2017, el diario español El País reveló que Odebrecht había depositado 1.3 millones de dólares al ex vicepresidente de Perú Petro, Miguel Atala, en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra, para que la filial de la constructura (Braskem) lograse un acuerdo con la estatal peruana para un estudio de instalación de una petroquímica por valor de tres millones de dólares.

 

 

DICIEMBRE DE 2017: EL PRIMER TROPIEZO EN LA CAÍDA DE KUCZYNSKI

El año tuvo un final agrio para el entonces mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski. El 13 de diciembre se conoció que Odebrecht había realizado pagos de consultoría a las empresas del presidente cuando este era ministro de Economía de Toledo. El Ministerio Público inició entonces una investigación preliminar contra el mandatario y el escándalo motivó una primera moción de vacancia de la que la carrera de Kuczynski consiguió salir ileso… momentáneamente.

 

 

MARZO DE 2018: CAE FINALMENTE KUCZYNSKI

A lo largo de 2018, los procesos judiciales abiertos continuaron avanzando y a través de los interrogatorios se fueron revelando más detalles de las oscuras maniobras de Odebrecht y la clase política y empresarial peruana. La constructora quiso en este momento mostrar una faceta colaboradora con las autoridades. Debido a denuncias de irregularidades durante el proceso de juicio político al que se enfrentó en el Congreso, Kuczynski acabó renunciando a su cargo el 21 de marzo de 2018.

 

 

17 DE ABRIL DE 2019: SE QUITA LA VIDA ALAN GARCÍA

Alan Gabriel Ludwig García Pérez fue presidente de Perú en dos periodos, primero entre 1985 y 1990 y luego entre 2006 y 2011. La policía judicial había entrado en su domicilio, pero el ex mandatario se encerró en su habitación y fue entonces cuando se escuchó el disparo del arma, según la versión de los agentes. Eligió no escuchar el veredicto…

 

 

*Yvette Hesse es directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q. Roo, revista de negocios y política.