Suben 9.5% víctimas de homicidio doloso

70

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el promedio diario de víctimas de ese delito es de 94.

ANTONIO BARANDA

Con 7 mil 242 carpetas de investigación y 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso, el primer trimestre de 2019 se convirtió en el más violento del que se tiene registro.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de víctimas aumentó 9.5 por ciento respecto del primer trimestre de 2018, cuando se registraron 7 mil 750. Ese trimestre tenía el récord de violencia con 6 mil 599 carpetas de investigación, un 9.7 por ciento menos.

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el promedio diario de víctimas de ese delito es de 94. Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, señaló que la “guerra” continúa aunque el Presidente López Obrador dio por terminada esa etapa y emprendió su Plan Nacional de Paz.

“La guerra no acabó por decreto presidencial, seguimos padeciendo el incremento de los homicidios”, dijo. Entre los hechos más violentos de estos primeros cuatro meses está el asesinato de 13 personas en una fiesta en Minatitlán, Veracruz, presuntamente a manos de operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

También el asesinato de 15 personas en un bar de Salamanca, Guanajuato, el 9 de marzo y, ayer, dos mujeres que viajaban con dos menores fueron ejecutadas en Comalcalco, Tabasco.