Suman casi 300 árboles talados en el Sureste

69

Al menos 265 ejemplares vivos fueron cortados ilegalmente durante la construcción de estacionamientos en Farmacia del Ahorro de Quintana Roo. Yucatán, Campeche y Tabasco, entre 2016 y 2018.

 

 

 

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.-  Un total de 265 árboles fueron talados en el Sureste Mexicano con motivo de la construcción o remodelación de 407 sucursales de Farmacias del Ahorro en 26 entidades del país.

 

Una investigación de Los Supercívicos, Tojil estrategia contra la impunidad y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que para construir cajones de estacionamiento la empresa Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A.P.I de C.V. y empresas afiliadas o subsidiarias derribaron mil 807 árboles, 142 en Yucatán, 58 en Quintana Roo, 34 en Campeche y 31 en Tabasco.

 

Por el daño al medio ambiente que representa el daño a la flora, las organizaciones denunciaron los hechos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en cuyo lugar se afectaron 103 árboles.

 

Se informó que se realizan las acciones correspondientes para interponer querellas contra los presuntos responsables en otras partes del país, dado el daño ecológico que provocaron.

 

La investigación se realizó entre 2016 y 2018, la cual se documentó con la participación de la población que remitieron fotografías del daño a la ecología en las farmacias de las diversas poblaciones.

 

En Quintana Roo se contabilizaron 58 árboles derribados en 11 sucursales ubicadas en Cancún y en menor cantidad en Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel.

 

Según el reporte, los establecimientos donde se derribaron las especies vivas se ubican en las avenidas Andrés Quintana Roo, Cobá, Bonampak y Kukulkán en el municipio Benito Juárez; Avenida Insurgentes en la carretera de Chetumal; en el tramo carretero Tulum-Chetumal; Av. E. Melgar en Cozumel y 30 Avenida Norte en Playa del Carmen.

 

En Yucatán la tala ilegal de 142 ejemplares de 17 sucursales ocurrieron en la ciudad de Mérida, localizadas en la Av. José Díaz Bolio, Av. Mérida, Av. Andrés García Lavín, Prolongación Paseo Montejo y Circuito Colonias, así como en las calles 8, 51, 20, 26, 41, 13 41, 74 y 26 Diagonal y la Av. Itzáes (2).

 

En Tabasco se documentaron nueve sucursales en las que se talaron 31 árboles en las avenidas Vía 2, Gregorio Méndez Magaña, Paseos Usumacinta (2) y Tabasco (Villa Hermosa), Paseo Tabasco y Universidad. También en la vía México 180 (Villa Hermosa) y la calle Reyes Hernández.

 

En Campeche se afectaron 34 árboles en seis sucursales que se encuentran en las avenidas Luis Donaldo Colosio Murrieta, Concordia, Lázaro Cárdenas y Central, además de la Calle 55, colonia Del Carmen.