‘Transformar la vida del estado’

48

El ex presidente municipal de Benito Juárez participa en su séptima competencia proselitista.

 

 

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de crear leyes y endurecer las penas de cárcel para combatir la delincuencia e inseguridad, además de evaluar y despedir a los políticos ineptos, el ex presidente municipal Gregorio Sánchez está de vuelta.

 

En su séptima competencia proselitista, en la que va por una diputación local, plantea de inicio crear 12 ordenamientos que transformen la vida política y social de la entidad. Incluso ya las tiene listas para promoverlas de llegar al Congreso local.

 

De entrada, propondrá 50 años de prisión a los políticos corruptos y a la delincuencia callejera, porque a los primeros, dijo, los agarran y sueltan a los dos años sin que regresen nada de lo que se llevaron; los otros, quedan libres tras cumplir cinco meses de prisión.

 

“Cuando sepan los castigos, a ver si se atreven a robar. Si endurecemos las leyes lo van a pensar dos veces y vamos a tener resultados. No debemos acostumbrarnos a la corrupción ni a la mordida, aun cuando es parte de nuestra cultura”, advirtió.

 

Plantea imponer también cinco años de cárcel para los malos agentes de tránsito, verificadores en vía pública e inspectores de comercios que incurran en conductas indebidas. “Es un delito y lo vamos a castigar”.

 

En entrevista con Luces del Siglo señala que su propuesta legislativa será de cero tolerancia contra la improvisación en el servicio público, “falta” que se castigará con cese inmediato. “No podemos chutarnos a un gobernante inepto”, advirtió.

 

Los ordenamientos pretenden profesionalizar la administración pública, combatir la corrupción, fortalecer la seguridad pública, evaluar el desempeño, detectar y castigar la ineptitud.

 

Añadió que promoverá el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato. Apenas el uno por ciento de la lista nominal de electores será suficiente para someter a evaluación al gobernante en turno. La consulta evaluará y, en su caso, castigará la falta de capacidad e improvisación de los gobernantes.

 

Sánchez Martínez mencionó que la administración pública es una ciencia y para ejercerla se debe estar graduado, tener cursos, capacidad o al menos experiencia. De ahí que se debe obligar a los políticos a que sean profesionales.

 

Las propuestas que plantea modificarán la Constitución local para castigar de forma severa la delincuencia, la improvisación, la incapacidad y la corrupción. “La entidad es libre y soberana y puede tener leyes que no tengan las demás. Sólo así vamos a tener un Quintana Roo en paz”, aseveró.

 

El abanderado por el Distrito III retó a los demás aspirantes a recuperar Cancún. “Que demuestren si tienen valor, patriotismo y amor por el estado para aprobar las propuestas de leyes. Ahí vamos a ver de qué están hechos los candidatos a diputados”, desafió.

 

En su caso dice que su campaña va casa por casa saludando a la gente y mirándola a los ojos. “Recordándoles quién fue Greg y qué hizo Greg por la ciudad. A los que no me conocen les informo”.

 

El ex presidente municipal en Benito Juárez (2008-2011) y actual abanderado de la coalición Orden y Desarrollo Quintana Roo asegura que cuenta con el cariño y afecto de las personas, pero el distrito por el que compite es donde se genera más crimen.

 

En su trayectoria política Sánchez Martínez ha sido objeto de 22 denuncias penales y administrativas; de todas fue exonerado. Pasó 14 meses en una prisión de alta seguridad y cuando quedó libre tuvo que huir del país al recibir amenazas de muerte. La última de las batallas judiciales que ganó fue ante un supuesto plagio de una obra autobiográfica.

 

El también coordinador estatal con licencia del Partido Encuentro Social no se da por ganador y reconoce que no hay enemigo pequeño, pero a casi todos de sus contrincantes ni los conoce.

 

Por ejemplo, de la abanderada del PRI, Marycruz Vargas Aceves, expuso que “la verdad no he visto nada en la calle de ella y desconozco su trayectoria”, mientras que de la candidata de Movimiento Ciudadano, Marlene Beatriz Calderón, dijo que “me reservo mi opinión, porque a esta persona sí la conozco pero por ser una dama, me reservo la opinión”.

 

Mientras que del candidato de Juntos Haremos Historia, Alberto Batún, señaló que lo único que conoce es la “marca” a la que representa. “De ese señor no he sabido nada que haya hecho por la sociedad, por Cancún ni por Quintana Roo. La fama, buena o mala, respalda a cada candidato. El prestigio no se puede ocultar, sea bueno o malo, y no conozco frutos de ninguno de los candidatos”, precisó.

 

Gregorio Sánchez fue aspirante a presidente municipal (dos veces), gobernador, diputado y senador por Quintana Roo, y una vez más, reconoce que “quiero ser diputado para impulsar una verdadera revolución en el Congreso y para ello, voy a trabajar hasta el último momento”.