Va Morena a elecciones envuelto en conflictos

75

Martínez Veloz decidió brincar al PRD, partido con el que buscará, ya no la Alcaldía tijuanense, sino la Gubernatura del estado.

ZEDRYK RAZIEL

Morena vive conflictos internos en los seis estados donde habrá elecciones este año. Las crisis han suscitado cuestionamientos hacia la conducción política de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, quien este año deberá ceder la presidencia.

En Puebla y Tamaulipas, los procesos de selección de candidatos fueron impugnados y se encuentran judicializados, a la espera de sentencias definitivas de los tribunales electorales.

En Baja California, uno de los aspirantes a la Alcaldía de Tijuana, Jaime Martínez Veloz, impugnó el proceso de selección de abanderado, que favoreció a Luis Arturo González, un ex priista que aún figura en el padrón de militantes del tricolor.

Ante el desaire, Martínez Veloz decidió brincar al PRD, partido con el que buscará, ya no la Alcaldía tijuanense, sino la Gubernatura del estado.

En Quintana Roo, donde se eligen 25 diputados locales, la dirigencia estatal, encabezada por Ricardo Velasco, impulsó una alianza con el PT y el PVEM, que fue invalidada por el liderazgo nacional, pero confirmada por el tribunal electoral federal.

En Aguascalientes, donde se elegirán 11 Alcaldías, morenistas impugnaron ante el tribunal electoral estatal el dictamen de la dirigencia de Morena en el que definió el registro de precandidatos.