Abren galería en edificio nazi

76

Fluentum fue un edificio que sirvió como base militar en la Segunda Guerra Mundial

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- El 25 de abril comienza en Alemania “Gallery Weekend Berlin 2019”, donde diversos recintos de Berlín, Alemania, albergarán algún tipo de exhibición para que los interesados disfruten de esculturas, pinturas y diversas formas de arte.

 

Una de las exhibiciones que más destaca, y que estará hasta el 22 de junio, es la colección de videoarte Fluentum.

 

Si bien el edificio Fluentum tiene mucha historia, el CEO alemán de software, Markus Hannebauer, quiere que tanto residentes como turistas vean imágenes distintas y videos contemporáneos

 

“La idea fue evaluar los pros y contras del edificio y ver cómo se podía transformar arquitectónicamente y desde su contenido en algo que sea hoy en día no sólo relevante, sino que genere un lugar positivo”, comentó el empresario.

 

Este espacio será inaugurado con la exposición del artista holandés Guido van der Werve.

 

Fluentum se ubica en la que fuera una base militar que sirvió como sede de la fuerza armada de Estados Unidos de 1945 a 1994, durante el bloqueo de la ciudad alemana, entre dicha fecha.

 

Asimismo, antes de ser tomada por los estadounidenses, se dice que en este edificio los nazis prepararon algunas de sus batallas aéreas y combates con cañones antiaéreos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Hannebauer explicó que, “para mí, el videoarte es más complejo que la pintura, la escultura o la fotografía porque ayuda a adherir aspectos de tiempo y sonido para expresar el sentido del artista. Los buenos videoartistas utilizan este significado adicional de manera inteligente para transmitir sus conceptos”.

 

De este modo, el edificio Fluentum, ubicado  ha sido ambientado para que dos de sus pisos tengan siete ambientes con 600 metros cuadrados de superficie para exposiciones.

 

Markus Hannebauer explicó que trabajar con las facetas “oscuras” y “brillantes” del inmueble fue todo un reto como coleccionista.

 

Incluso, el edificio ha sido escenario de algunas películas que hablan sobre el episodio de la Segunda Guerra Mundial, como Operación Valquiria (Valkyrie, 2008), protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Bryan Singer; y Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds, 2009), cuyo director fue Quentin Tarantino y Brad Pitt la protagonizó.