Clausura Profepa obra en laguna

71

Tres clausuras lleva la Profepa en Bacalar los últimos seis meses.

 

 

 

Por: LAURA CRUZ

BACALAR, Q. ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a la clausura total temporal de un predio de mil 306 metros cuadrados, adyacente a la Laguna de Bacalar.

 

Lo anterior, por carecer de autorización en materia de impacto ambiental, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Ante esto, inspectores de la Profepa realizaron una visita a un terreno ubicado en el boulevard costero de Bacalar, para verificar que las obras y actividades que se desarrollan en el ecosistema lagunar cuenten y cumplan con la legislación ambiental vigente.

 

Durante la visita, personal de Profepa constató la presencia de obras y actividades, consistentes en la construcción de baños, un restaurante, un andador de acceso, además de una cisterna, un piso, un muro y un muelle con palapa, colindantes a la Laguna de Bacalar, construcción en forma piloteada dentro del cuerpo de agua lagunar.

 

Sin embargo, al momento de la inspección en materia de impacto ambiental para la realización de las obras y actividades dentro del ecosistema costero, esta no fue exhibida, por lo que se procedió a la imposición de una medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de la misma, lo que se asentó en el acta de inspección.

 

En marzo pasado la Profepa realizó la clausura parcial y temporal del hotel “La Albarina” en Bacalar por tapar unos estromatolitos con concreto para acondicionar un área con camastros y sombrillas, acción que dañó la vida y ecosistema de este cuerpo lagunar.

 

Asimismo, en octubre de 2018, la Profepa también clausuró cuatro edificios y un muelle, así como obras de excavación en un predio de más de mil 100 metros adyacente a la laguna, donde los inspectores constataron la eliminación de vegetación para la construcción de edificios, lo que provocó pérdida de nutrientes y la modificación de la estructura y estabilidad del suelo.