Hallan alto nivel de arsénico en agua Peñafiel

79

No obstante, el retiro de sus productos no está previsto, aunque Consumer Reports considera que debería ser emprendido.

Ricardo Yaid Carrillo Jovel / Agencia Reforma

Cd. de México, México 22-Apr-2019 .-El agua embotellada Peñafiel contiene niveles inseguros de arsénico, un metal pesado de origen natural que puede causar enfermedades y afectar el desarrollo infantil.

Así lo concluyó una investigación de la organización estadounidense Consumer Reports (CR).

En el agua de la tradicional marca mexicana -aunque propiedad del conglomerado estadounidense de bebidas Keurig Dr Pepper-, CR encontró niveles de arsénico superiores a 10 partes por billón (ppb), el umbral establecido en 2006 por el Gobierno federal de Estados Unidos como admisible.

La Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA, por sus siglas en inglés) considera que no debe permitirse la venta de cualquier producto que no cumpla con dicho estándar de 10 ppb para el arsénico y CR refirió que estudios actuales sugieren que cantidades superiores a 3 ppb son potencialmente peligrosas al consumir bebidas con esos niveles durante largos periodos.

Las muestras de Peñafiel analizadas por Consumer Reports registraron un promedio de 18.1 partes por billón.

Keurig Dr Pepper -una colosal compañía de bebidas con ventas anuales por 11 mil millones de dólares que nació de la fusión entre Keurig Green Mountain, de la alemana JAB Holding, y Dr. Pepper Snapple Group- suspendió la producción de Peñafiel después de que CR exhortó a su retiro.

La empresa informó ayer que suspendió la producción durante dos semanas en su planta de México que hace el agua embotellada Peñafiel que se exporta a Estados Unidos, a la vez que planea mejorar su sistema de filtración para reducir los niveles de arsénico.

No obstante, el retiro de sus productos no está previsto, aunque Consumer Reports considera que debería ser emprendido.

Peñafiel ya tenía una alerta de importación emitida por el Gobierno estadounidense en 2015, debido niveles de arsénico por encima del límite federal de 10 ppd, pero aun así Consumer Reports comprobó que se puede comprar fácilmente la marca en tiendas minoristas y en Amazon.