Identifica el SAT población flotante

434

El 30 de abril vence el plazo para la declaración anual.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo es de los estados con mayor “población flotante” de México, es decir, personas que tienen más de un patrón durante un ejercicio fiscal completo, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Sandra Raya Torres, administradora de Servicios al Contribuyente de la dependencia en Cancún, comentó que principalmente son los trabajadores de establecimientos de giro turístico quienes forman parte de ese sector.

 

Los ciudadanos en esta condición están obligados a presentar su declaración anual sin importar el tipo de régimen fiscal en el cual se desarrollen.

 

En el caso de Cancún, la dependencia da cuenta de aproximadamente 800 mil contribuyentes, de los cuales, 724 mil son personas asalariadas, razón por la cual el fenómeno de “población flotante” resulta frecuente. En las oficinas del SAT de Benito Juárez se suelen atender entre 800 y mil 200 personas por día.

 

En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a la población para cumplir con sus obligaciones fiscales, cuyo periodo de recepción para las declaraciones anuales terminará el martes 30 de abril.

 

Hasta el momento, de acuerdo con datos del SAT, se ha cubierto un 50 por ciento de la meta en cuestión de documentos recibidos a la ciudadanía, la cual aumentó en un seis por ciento con respecto a 2018 luego de presupuestar la recepción de 6.9 millones de declaraciones a nivel nacional.

 

Adicionalmente, Raya Torres apuntó que hasta un 90 por ciento de las personas con sus obligaciones tributarias cumplidas en tiempo y forma, han tenido devoluciones de efectivo producto de las deducciones realizadas durante el año.

 

La funcionaria aseguró que gracias a la optimización del procedimiento para llenar el formato para las declaraciones de impuestos, las personas han realizado un cumplimiento más puntual, ya que el formato está en su mayoría pre-llenado.