Industria turística pide auxilio en Mahahual

84

Hoteleros y restauranteros acusan falta de apoyo del gobierno de Othón P. Blanco.

 

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante el rezago y abandono en el que se encuentra la comunidad de Mahahual, empresarios hoteleros y restauranteros piden a las autoridades municipales no ser omisos, pues actualmente por mano propia deben hacer frente al problema de la recolección de basura, así como de servicios básicos.

 

Gerardo Pérez Zafra, director general de un hotel en Mahahual, comenta que los empresarios deben aportar de sus ingresos para poder recolectar la basura, debido a que el municipio de Othón P. Blanco se ve rebasado ante la demanda de miles de habitantes en Chetumal.

 

“El tema es la grilla, que es muy ajena a lo que es la productividad de la zona, entonces hay políticos que no les interesa nada más que la grilla y no les importa que se reviente todo, con tal de hacer sus propios intereses”, acusó Pérez Zafra.

 

Pese a este panorama, el empresario confía en que el gobierno municipal sea transparente, sin intermediarios y que busque alianzas en beneficio del sector turístico de la Costa Maya.

 

“En cuanto al muelle de cruceros sí se acentúa, porque se rebosa la comunidad y a la falta de servicios como drenaje y agua potable, es muy natural que los servicios colapsen, las autoridades quedan rebasadas porque en Mahahual ya van más de 10 años que no le meten ni un peso a la infraestructura”, señaló el Pérez Zafra.

 

Asimismo, refirió que el mal estado de la única vía de acceso que hay para llegar a la playa del sur de la entidad, se encuentra en mal estado, con nula vigilancia, sin señalética y la maleza comienza a apoderarse de los carriles.

 

“Una de las fortalezas de Mahahual es que tenemos solo una vía, ahí puede haber un retén de acceso, porque la seguridad que tiene hoy Mahahual se debe 100 por ciento a los hoteleros y empresarios que se ha organizado y cuidado con cámaras, para que tengamos esa seguridad”, destacó.

 

El sector empresarial ha manifestado que de todo lo que se recolecta en función de derechos de impuestos, no se regresa como debería de ser, a través de la alcaldía, pues para este año, el presupuesto para Mahahual es tan sólo de un millón de pesos.

 

“Tenemos que destinar recursos adicionales, a los ya establecidos en nuestros flujos de operación, para contratar pipas de agua potable y aguas negras, contratar gente adicional para la limpieza de playas por el tema de sargazo, contratar maquinaria y volquetes para la basura”, especificó.

 

Mahahual, es considerada una joya del caribe mexicano, situada al sur del estado, sin embargo las carencias y necesidades contrastan con la infraestructura y servicios que actualmente cuenta esta localidad.