Mitigan efectos de sequía con apoyos a ganaderos

56

La Sedarpe entregará insumos, herramientas y equipos de trabajo, a través de un programa que se publicó en el Periódico Oficial.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) implementó el programa para mitigar los efectos de la sequía en el sector ganadero, el cual pretende generar proyectos que cubran los riesgos de esa actividad.

 

El acuerdo que entró en vigor busca brindar seguridad y certidumbre al desarrollo de las actividades productivas de este sector luego de ser publicado en el Periódico oficial. Consta de nueve capítulos con 25 artículos y dos más transitorios, además de las reglas de operación.

 

Como parte del programa se entregarán insumos, herramientas y equipos de trabajo a productores ganaderos para mitigar los efectos de fenómenos del cambio climático, que se manifiestan más durante la temporada de estiaje.

 

Será la subsecretaría y/o la coordinación de la Sedarpe la responsable de la operación los componentes del programa, de ahí que los recursos económicos estarán en un fideicomiso denominado Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Quintana Roo, para su administración y dispersión.

 

El proyecto abarca los 11 municipios del estado y está dirigido a quienes se dediquen a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca. Para ser beneficiarios deberán presentar su solicitud y no haber recibido incentivos para el mismo concepto o de otros programas que impliquen duplicidad de recursos.

 

Además, los interesados deberán acreditar la legal posesión del predio donde realiza la actividad y si el terreno está bajo el régimen ejidal, tendrán que mostrar un certificado que ampare que gozan de los derechos del terreno.

 

Los montos máximos de apoyo se determinarán mediante un dictamen técnico de resolución, y su entrega estará sujeta a la disponibilidad presupuestal que disponga la Sedarpe.

 

Los beneficiarios, incluso, tendrán que cumplir con diversas obligaciones una vez que obtengan el recurso, de acuerdo a los lineamientos establecidos.