Piden reformar Ley del Trabajo

41

Buscan garantizar derechos tanto de trabajadores como de los patrones.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El Centro empresarial de Quintana Roo, perteneciente a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), realizó una solicitud a varios legisladores para modificar la minuta de la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, y así cambiar ciertos artículos y fracciones a favor de algunas libertades laborales.

La propuesta lanzada por el organismo busca garantizar los derechos tanto de los trabajadores como de los patrones, al eliminar tendencias nocivas en la toma de decisiones y garantizar los derechos laborales de los trabajadores en pro de buenas prácticas sindicales.

Entre las modificaciones destacadas, están aquellas que buscan eliminar cuestiones autoritarias en materia de sindicación, como la libertad de no afiliación, la negociación colectiva en revisiones contractuales, la eliminación del voto directo, suprimir las divisiones contractuales colectivas y la sanción a procedimientos de clausura ilegales.

Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún, consideró importante la inclusión de dichos puntos en la minuta debido a la poca claridad existente en cuanto al “teje y maneje” de las decisiones sindicales, con el fin de evitar la irrupción de externos dentro de las empresas.

“Es un análisis que no solamente tiene que ver con las empresas, sino con los trabajadores, con la libertad de elección y que sus obtenciones ya ganadas sean respetadas. Hablando de huelgas, ni siquiera obligan a que haya una estructura sobre las huelgas, ni siquiera se les da justicia a los trabajadores.

Es un tema que no nada más corresponde a los empresarios, sino también a los sindicalizados”, expresó. El documento en cuestión fue enviado y recibido por los tres representantes de Quintana Roo en la Cámara de Senadores, quienes aún continúan en la elaboración del dictamen para dar entrada a la reforma laboral.