Resienten inseguridad jóvenes cancunenses

59

Jóvenes en diferentes puntos del país exigen un cese a la violencia e inseguridad, en Cancún no es la excepción, ya que está incluida dentro de las ciudades más inseguras.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El 93.3 por ciento de la población de 18 años y más se sintió insegura en Cancún durante el primer trimestre del año en curso; los cajeros automáticos, las sucursales bancarias y el transporte público son los sitios donde mayor vulnerabilidad perciben, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la ENSU, la cual se realiza cada tres meses en las principales ciudades del país y, en esta ocasión, los lugares con mayor sensación de inseguridad además de Cancún fueron Tapachula, Villahermosa, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos.

 

En ese sentido, en el último trimestre de 2018, el 89 por ciento de la ciudadanía de 18 años y más se sentía insegura en Cancún, mientras que este año aumentó al 93.3 por ciento de la población de este destino turístico.

 

Asimismo, los habitantes de este rango de edad encuestados refirieron en un 97.4 por ciento estar en riesgo al acudir a los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, un 85.3 por ciento en los bancos, y el 69.8 en el transporte público.

 

De esta manera, el 64.4 por ciento de las personas del sector cuestionado durante el primer trimestre de 2019 presenciaron o escucharon sobre robos o asaltos en los alrededores de sus viviendas; un 50.9 por ciento tuvo conocimiento de actos vandálicos y el 54.7 por ciento escuchó disparos de armas de fuego de manera frecuente cerca de sus domicilios.

 

Incluso, dicha encuesta revela que el 68.3 por ciento de la ciudadanía de 18 años y más se enteró de la inseguridad en Cancún a través de Facebook; y el 87 por ciento de las personas entre 18 y 29 años durante el primer trimestre del año en curso, se informaron mediante las redes sociales de la situación delictiva en el municipio.

 

Será en el mes de julio cuando el INEGI dé a conocer los resultados de esta encuesta correspondiente al segundo trimestre del año, a fin de realizar estimaciones de la percepción sobre seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de las políticas públicas en materia de seguridad.