Rinden honores al libro

64

“La industria del libro es una industria viva; funciona, pero tiene que crecer”, señala el nuevo presidente de la Caniem, Juan Luis Arzoz.

 

POR: STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 1995 el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

 

Por este motivo, en diferentes puntos del país se celebrarán lecturas simultáneas y venta de libros a precios módicos para rendirle honores.

 

Por ejemplo, en Guadalajara, Jalisco, se hará un homenaje póstumo al escritor Fernando del Paso. Desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas, la explanada de la Rectoría de la UdeG (Av. Juárez 976), será sede del maratón de lectura en el que cientos de personas prestarán su voz a La Muerte se va a Granada, del autor fallecido en noviembre pasado.

 

Al finalizar, a las 18:00 horas, la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut y los escritores Carmen Villoro y Élmer Mendoza abrirán la conversación para recordar el legado literario de Del Paso.

 

La Secretaría de Cultura de Jalisco también se unirá a las celebraciones con el programa Libro Nómada, que se extenderá por plazas y casas de la cultura de 20 Municipios del Estado, como Mezquitic,Lagos de Moreno, Degollado, Mazamitla, San Martín Hidalgo y San Sebastián del Oeste, de las 10:00 a las 13:30 horas.

 

Por otra parte, como ya es costumbre desde 2001, Rayuela Editores editó un libro especial para celebrar la efeméride. En esta ocasión la escritora Bárbara Jacobs escribió Rumbo al Exilio Final, un texto autobiográfico.

 

Esta iniciativa, impulsada por el editor Avelino Sordo Vilchis, tiene el propósito de hacer un homenaje al libro, divertirse en el proceso y fomentar el gusto por la lectura, para ello se regalarán tres mil ejemplares en librerías como Gonvill, Fondo de Cultura Económica, El Sótano, y Gandhi.