Suprimen compras de petróleo de Irán

75

Los precios mundiales del petróleo subieron incluso antes del anuncio en Washington, aumentando el espectro de un alza en la gasolina.

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- El Gobierno de Trump dio ayer un golpe más para aislar a Irán, esta vez en uno de sus puntos más frágiles.

La Administración anunció ayer que desde el 2 de mayo dejará de permitir que cinco grandes naciones compren petróleo iraní.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos ya no otorgaría exenciones de petróleo a China e India, los dos mayores clientes de Irán.

La decisión también pondría fin a las moratorias para Japón, Corea del Sur y Turquía, todos los aliados o socios estadounidenses.

Los precios mundiales del petróleo subieron incluso antes del anuncio en Washington, aumentando el espectro de un alza en la gasolina.

Las exenciones permitieron a las cinco naciones evitar sanciones importantes contra las exportaciones petroleras iraníes que impuso Trump en noviembre.

Sin ellas, se despeja el camino para que todas las compañías o instituciones financieras que continúan participando en transacciones relacionadas con la compra de petróleo iraní sufran sanciones económicas, como el congelamiento de sus activos en EU y la prohibición para hacer negocios con ciudadanos de ese país.

Con esto, Estados Unidos busca presionar un cambio político en Irán, país al que el Gobierno identifica como promotor del terrorismo en la región y amenaza para su seguridad nacional. La acción de la Administración de Trump podría complicar otros temas con sus aliados, como las pláticas comerciales con China y el manejo de la crisis de Corea del Norte, con Japón y Corea del Sur.