Baja población lectora

60

Al celebrarse ayer el Día Internacional del Libro, se realizó un análisis acerca de la población lectora en México que arrojó resultados desfavorables.

 

 

 

POR: LETICIA LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos cinco años bajó la población lectora en México.

 

De cada 100 personas de 18 y más años lectoras de los materiales considerados por el Módulo de Lectura 2019, 42 leyeron al menos un libro. En 2015 la proporción fue de 50 por cada 100.

 

Entre las razones para leer menos, 47.9 por ciento argumentó falta de tiempo, mientras que 21.7 fue por falta de interés.

 

El promedio de lectura anual es de 3.3 libros en el último año.

 

El Inegi explicó que el Módulo sobre Lectura (Molec) tiene como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población adulta que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México, y con ello, conocer las principales características de la práctica de la lectura en el país.

 

De la población alfabeta considerada por el Molec, 3 de cada 4 declararon haber leído alguno de los siguientes materiales en el último año: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

 

El grupo con mayor declaración de lectura de alguno de estos materiales cuenta con al menos un grado de educación superior. Más del 90 por ciento de esta población es lectora ya sea de libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs.

 

La lectura por tipo de material es diferente por sexo. La proporción de hombres que declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada fue superior a la de las mujeres, en tanto que ellas superaron a los varones en la lectura de libros y revistas.

 

Más de tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, mientras que el 21.3 por ciento comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.

 

El motivo principal para la lectura de libros y revistas es por entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por cultura general.

 

La temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1 por ciento) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6 por ciento).

 

Los temas más buscados por los lectores de revistas fueron los de entretenimiento (31.1 por ciento), seguidos de los de bienestar o salud y cultura general o temas de interés (23.9 por ciento) y las revistas especializadas, técnicas o científicas (22.5 por ciento).

 

A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, predomina la preferencia de materiales impresos.

 

La asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es baja. El 25.3 por ciento acudió a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, 19.7 por ciento indicaron haber asistido a una librería, 14.9 por ciento visitó un puesto de libros o revistas usados y el menor porcentaje lo registró la asistencia a una biblioteca (11 por ciento).

 

El 59.1 por ciento de la población de 18 y más años de edad declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad veía a sus padres leer; al 33.5 por ciento les leían sus padres o tutores y el 27.1 por ciento de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.