Fue Giannis de Grecia a la NBA

56

A sus 24 años, Giannis se perfila para ser un referente de la NBA.

 

 

Por: Staff / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Giannis Antetokounmpo, una estrella extranjera en el diminuto mercado de los Bucks de Milwaukee con un nombre que toma años de práctica para pronunciar correctamente, se ha convertido rápido en la imagen de la NBA.

 

Está en un equipo que pasó a Playoffs con el mejor récord de la Liga. Es el favorito para ganar el premio a Jugador Más Valioso (MVP) y tiene 24 años de edad. “Ahora puede hacerlo todo”, dijo al Wall Street Journal Xristoforos Kelaidi, quien jugó con Antetokounmpo desde pequeño, “pero no siempre fue así.”

 

Antetokounmpo jugaba en un barrio en Sepolia cuando fue visto por Spiros Velliniatis, un entrenador de baloncesto empecinado en encontrar talento entre la comunidad africana de la ciudad.

 

El espigado adolescente de un origen empobrecido se movía de una manera sorprendente. Se convirtió en el jugador ideal para un equipo cuyo nombre literalmente viene de las palabras griegas para “amigos de lo atlético” (Filathlitikos).

 

“Giannis tenía un mejor salario que yo”, asegura Kelaidis, licenciado en economía, quien era su compañero de cuarto cuando jugaban de visita. “Pero estaba bien”.

 

Filathlitikos subió desde la cuarta hasta la segunda división. Cada ascenso le valía a los jugadores unas vacaciones en Mykonos, donde los turistas solían detenerlos para tomarse fotos, sobre todo con Antetokounmpo. No porque los reconocieran, sino porque era muy alto.

 

Los ejecutivos de la NBA que se dieron cita para visitar al Filathilikos en su lúgubre gimnasio aseguran que llegaron al lugar más oscuro en el que habían intentado reclutar talento de élite.

 

El último juego de Giannis con el Filathlitikos fue en 2013, de ahí, comienza la leyenda del posible JMV de 2018-19 de la NBA.