Impulsan nueva carrera dentro del Área Naval

52

La nueva opción educativa se impartirá en un modelo bilingüe, internacional y sustentable ante la necesidad de profesionales en el ámbito de mantenimiento a embarcaciones.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la reunión de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) se dio a conocer que la carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Naval en la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) arrancará en septiembre de 2020.

 

La directora de ingeniería y tecnología en la UTC, Rocío Arceo Díaz comentó que la nueva opción educativa en nivel superior se impartirá en un modelo bilingüe, internacional y sustentable ante la necesidad de profesionales en el ámbito de mantenimiento a embarcaciones.

 

En una primera etapa, se buscará conformar una generación de 90 alumnos divididos en tres grupos, para lo cual harán un acercamiento con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), el cual imparte la carrera de técnico en mecánica naval.

 

Será la primera carrera de su tipo en Quintana Roo, por lo tanto, iniciará en un nivel técnico para, posteriormente, convertirla en una ingeniería. Dentro del campo laboral, un técnico especializado en mantenimiento en el área naval suele percibir aproximadamente cinco mil pesos quincenales.

 

“La Asociación de Náuticos desde hace mucho tiempo está queriendo que se apertura este programa, estamos trabajando con ellos y vemos que sí hay demanda y campo de trabajo. Todas las empresas necesitan en mantenimiento para pequeñas embarcaciones de tipo comercial recreativo”, aseguró Arceo Díaz.

 

Por su parte, Iván Ferrat, presidente de la ANQR, aseguró que buscará firmar un convenio de colaboración con el CECyTE, para que al igual que en el caso de la UT, los alumnos puedan acercarse a las empresas afiliadas para realizar sus prácticas escolares a fin de conocer el campo laboral.

 

“En los dos programas, ambos tienen la parte dual; estudian y hacen prácticas. Vamos a firmar con el CECyTE un convenio como asociación, y luego vamos a bajar toda la información y todo el conducto para que todas las empresas de la asociación se acerquen a través de nosotros o puedan ir directamente con CECyTE o con UT y firmar convenios con ellos”, puntualizó.

 

Finalmente, con respecto a la demanda laboral, Ferrat aseguró que la demanda sería constante al contar con seis mil naves con licencia dentro del giro comercial que suelen requerir mantenimiento continuo, por lo que resulta muy necesaria la creación y próximo arranque de esta nueva carrera.