Insiste Capella en aplicación de Mando Único Homologado

33

 

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Mando Único Homologado ya es posibilidad en Chetumal, aseguró el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, durante la reunión con regidores y autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para exponer el esquema y sus beneficios.

 

Aunque fue contrapunteado por algunos concejales de oposición, basados en los errores de la estrategia en seguridad, el titular de la SSP afirmó que las acciones instrumentadas en Morelos y Tijuana, donde se implementó el Mando Único Homologado, disminuyeron los embates de la delincuencia.

 

De hecho, dijo, “ahora que ha dejado de implementarse, la violencia se ha agudizado. De darse la aplicación del Mando Único Homologado, se aplicarían estrategias en un solo sentido en el combate a la delincuencia”, detalló.

 

Al respecto, destacó que desde hace 10 días se logró el control operativo de la entidad, al sumarse la Dirección de Tránsito del Ayuntamiento de Benito Juárez.

 

Capella explicó que de esta manera se han detectado elementos que incurren en actos de extorsión y paralelamente se ha logrado la detención de sujetos vinculados en actividades delictivas, de los cuales varios fueron procesados.

 

Tales acciones, aclaró, no transgreden la Autonomía Municipal, porque se trata de colaborar y de reforzar la seguridad lo cual permitiría la capacitación de los agentes, pues incluye formación profesional certificada.

 

“Esto incrementaría el estado de fuerza en la entidad, que asciende a casi seis mil elementos, porque se contrataría a elementos debidamente capaces”, insistió.

 

En la reunión estuvo el asesor del Poder Ejecutivo, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, para respaldar la intención de implementar el Mando Único Homologado en Quintana Roo.