No convencen los resultados de Seguridad

48

Reconoce Cabildo incremento de violencia en la capital del estado.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de la reunión que sostuvo el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra con el Cabildo de Othón P. Blanco, ante la posible instalación del Mando Único en el municipio capitalino, se realizará un segundo encuentro para desahogar los cuestionamientos que no convencieron a los regidores.

Incluso el propio presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, quedó insatisfecho con la reunión a la cual, reprocharon, se convocó con pocas horas de anticipación y en la que no hubo tiempo de presentar un panorama de la situación que aguarda el municipio, según acusó la regidora María Hadad Castillo.

Para Segovia Martínez no terminan de convencer los resultados que la Secretaría de Seguridad Pública está dando a los quintanarroenses, pese al trabajo y estrategias que ha puesto en marcha Capella Ibarra, desde su llegada en septiembre pasado.

“El trabajo se viene haciendo, según lo que explican, pero los resultados no los vemos todavía”, señaló el munícipe. Pese a esto, Segovia Martínez consideró que haber mantenido una reunión entre Capella Ibarra y el Cabildo de Othón P. Blanco es importante para implementar estrategias en un municipio donde hasta hace poco se veía lejano vivir la violencia.

“Ha habido un incremento en todos los delitos, incluso ya hay ajusticiamientos y para nosotros los chetumaleños es novedoso y preocupante. Como municipio lo hemos manifestado, que estamos en desventaja porque no tenemos suficiencia policial”, subrayó.

En ese sentido, el presidente municipal ve con buenos ojos construir una nueva policía, con nuevos parámetros y mecanismos de selección y operación, mediante el Mando Único; sin embargo, espera que sean garantía para que las condiciones de seguridad mejoren, no sólo en Chetumal, sino en toda la entidad.

Actualmente el municipio cuenta solamente con 217 elementos de la Policía Municipal, por lo que el presidente municipal destacó que es necesaria la presencia de 800, para vigilar y atender los delitos.