Ponen presión en EU a la reforma laboral

66

Alertan abogados que cambios traigan un sindicalismo excesivo.

José Díaz Briseño y Verónica Gascón

La principal central sindical de EU dijo que esperará a que el Gobierno mexicano otorgue recursos suficientes para implementar la nueva reforma a la justicia y conciliación laboral antes de siquiera considerar un aval al T-MEC.

A días que el Senado mexicano someta a votación la reforma laboral, Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (conocida como AFL-CIO por sus siglas en inglés), aseguró que la mera aprobación de la reforma no será suficiente.

“Las reformas que fueron aprobadas en una Cámara (de Diputados de México) pienso que cumplen con los estándares… pero aún tienen otro paso (legislativo en el Senado) para que sean aprobadas”, dijo Trumka a periodistas luego de participar en un foro público del Economic Club de Washington.

Según información presentada ante la Cámara de Diputados en febrero, la Secretaría del Trabajo considera que el costo total para instrumentar la reforma a la justicia y conciliación laboral -incluyendo infraestructurasuperaría 2 mil 223 millones de pesos en el sexenio.

Trumka dijo que le gustaría ver si el Gobierno mexicano tiene la capacidad de revisar a tiempo 700 mil contratos colectivos de trabajo.

Abogados laborales y el sector privado, alertaron por la posibilidad de que con la reforma laboral se de un caso de “sindicalismo excesivo” que desestabilice las relaciones al interior de las empresas “Cuando hay tanta apertura o una democracia tan abierta el riesgo recae en que los trabajadores sepan administrar de manera responsable esta libertad y que no sean sujetos de manipulación de parte de grupos que puedan tener ciertos intereses”, dijo el abogado Germán De la Garza, quien tiene experiencia en la revisión de Contratos Colectivos de Trabajo.

Recalcó que si los trabajadores se prestan a manipulación de grupos con intereses, podría darse el incrementó de los conflictos sindicales. El sector privado consideró que hay algunas modificaciones que tienen que aplicarse a la reforma para garantizar relaciones laborales armónicas y que se salvaguarden las fuentes de empleo.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) busca cambios al proyecto de reforma laboral, lo que podría demorar su aprobación y el avance del T-MEC en el Congreso de EU. “Voy a presentar reservas a algunas partes de la legislación en el Senado para mostrar a mis colegas y a senadores que más que sólo perjudicar a la CTM, estaríamos perjudicando a México”, dijo a Bloomberg el senador Carlos Aceves, líder de la central.