Preparan experiencia

231

Este festival es determinante para entender lo que es Ensenada y el Valle de Guadalupe actualmente.

 

 

 

 

Por: Wendy Pérez / Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 18-Apr-2019 .-¿Qué serían los restaurantes en México sin los productos de Ensenada?, conchas y vinos son ejes de lo que sucede en muchos de ellos, y eso se debe festejar.

Ostricultores, cocineros y casas vinícolas bajacalifornianas lo saben, y desde hace 19 años comenzaron con el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, que arranca en esta edición el 29 de abril, para concluir con una gran degustación el 5 de mayo.

“Este festival es determinante para entender lo que es Ensenada y el Valle de Guadalupe actualmente; si lo vemos en retrospectiva, se convirtió en una carta de presentación para este destino, considerado una de las capitales gastronómica del País, y en buena medida es por la calidad de los ingredientes”, resalta Fernando Pérez Castro, presidente del Comité Provino, organizador del evento que tendrá varias sedes durante su semana de actividades.
Lo que se genera en su costa y sus valles se conjugará en una serie de experiencias que van de visitas a las granjas acuícolas donde crían abulones, mejillones y ostiones; comidas y cenas en restaurantes íconos de la zona, a degustaciones del vino nuevo blanco, rosado y tinto joven.

“Es también la oportunidad de colocar, especialmente como protagonistas al vino blanco y al rosado, y comunicar sus virtudes; además se le pone nombre y apellido a esos productores y chefs que son el epicentro de nuestra comunidad… sin duda, es un festival muy ensenadense”, resalta Fernando.

Idea con la que coincide el chef Benito Molina, embajador del evento y quien ha estado presente desde su surgimiento.

“Me ha tocado estar desde la primera edición que se hizo en Playa San Miguel (famosa por su oleaje), donde éramos un productor de abulón, unos cuantos hacedores de vino y uno o dos restaurantes, y ahora es otra cosa, este 2019 tenemos 17 cocineros entre invitados y anfitriones participando directamente en las experiencias”.

Novedades
Por primera vez hay un país invitado: Australia, y será a lo grande con la visita de Rob Cockerill (Bennelong, en la Opera House de Sidney); Monty Koludrovic (Icebergs, en el Hotel Dolphin de Sidney); Duncan Welgemoed (Afrícola, en la capital costera de Adelaida) y Paul Bentley (este último de Margaret River, pero asentado en Guadalajara con el restaurante Magno Brasserie).

“La alianza con Bentley fue crucial para poder tener a estos reconocidos cocineros australianos, que llegan acompañados de productores de vino y acuicultores, porque era esencial escoger un sitio similar a Ensenada, y Australia es líder en acuicultura y pionero en el cultivo de abulón”, explica Molina, que junto a Solange Muris fungirán como anfitriones de Cockerill, en su comedor La Manzanilla (1 de mayo).

Otro de los detalles que están cuidado los cocineros encabezados por Benito son las experiencias didácticas, como la que sucederá donde todo comenzó, en Playa San Miguel, con la Parrillada y Torneo de Surf (viernes 3 de mayo), que dará a los asistentes la facilidad de aprender a voz de los expertos cómo desconchar un abulón y tips de preparación, mientras beben de 50 casas vinícolas.

“Habrá ‘mesas marinas’ donde un chef local, un productor de conchas y un enólogo invitarán a su mesa a 10 asistentes para que de primera mano charlen y conozcan su labor; igualmente todo los platos, cubiertos y vasos que se emplearán serán biodegradables, muchos de semilla de aguacate, pues sabemos el grave problema que tenemos con la generación de basura y el mar”, reflexiona el también conductor del reality Master Chef.

Las comidas y cenas serán en Ensenada y varias en el Valle de Guadalupe en sitios como Da Toni; Fauna; Malva; Madre; Deckman´s en El Mogor; Corazón de Tierra; Traslomita, La Conchería y Finca Altozano, donde estarán Alex Méndez (de Hermana República, en Mérida); Erik Guerrero (Dos, de Boca del Río, Veracruz), y Esteban Lluis (Cala, en San Francisco).