Rebaja justicia brasileña primera condena de Lula

42

Los cuatro jueces votaron a favor de que la pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero sea sustituida por otra de 8 años y 10 meses.

REFORMA / STAFF

SAO PAULO.- Luiz Inácio Lula da Silva consiguió ayer una de las pocas victorias judiciales desde que fue encarcelado en el marco de la Operación Lava Jato.

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil acordó ayer por unanimidad reducir la primera condena contra el ex Presidente.

Los cuatro jueces votaron a favor de que la pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero sea sustituida por otra de 8 años y 10 meses.

Eso significa que el líder del Partido de los Trabajadores (PT), preso desde hace más de un año en la cárcel de Curitiba, podrá pedir la progresión a un régimen semiabierto o incluso a prisión domiciliaria en septiembre de este año, cuando habrá cumplido aproximadamente una sexta parte de la pena.

No obstante, si la segunda condena de 12 años impuesta al ex Mandatario es ratificada, su eventual salida se vería frustrada.

A pesar de que el de ayer fue uno de los escasos triunfos de la defensa del petista, otros pedidos de los abogados de Lula fueron rechazados, como por ejemplo la nulidad del proceso y la remisión del caso a la Justicia Electoral, entre otros.

La pena que ahora se reduce es por el llamado caso del tríplex en el que los jueces concluyeron que el ex Presidente brasileño recibió un apartamento de tres pisos en una playa del litoral de Sao Paulo como un soborno de la constructora OAS, beneficiaria de contratos de la petrolera pública Petrobras.