Recuperan los ayuntamientos atribuciones en “Ley de alcoholes”

101

El Congreso del Estado avaló modificaciones a las autorizaciones de horas extraordinarias en la venta de bebidas alcohólicas.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Los Ayuntamientos de la entidad determinarán las autorizaciones de horas extraordinarias para la venta de bebidas alcohólicas, con los cambios legales que promovió el Congreso del Estado y que entraron en vigor en febrero pasado.

 

De acuerdo a las reformas al artículo 5, párrafos segundo y tercero, de la Ley sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, las autoridades municipales tendrán facultades para el control  de uso de suelo, la delimitación de zonas turísticas y expedir licencias de funcionamiento

 

En la normativa se hace indispensable tener el Dictamen de Anuencia  para la autorización de venta en horarios extraordinarios, que será validada por la Secretaría de Seguridad Pública y en la cual se establecerá la cantidad de horas autorizadas a favor del establecimiento.

 

Del ordenamiento se derogaron varios artículos y apartados que estuvieron a debate en las últimas semanas, como establecer una conexión remota de videocámaras de vigilancia de establecimientos con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo. Lo anterior, porque la medida causó molestia en la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos, que buscó amparos legales.

 

Como parte de las reformas, se establecieron cambios al horario de servicio según el giro del establecimiento. Donde se vendan bebidas alcohólicas en envase cerrado se operará de lunes a sábado de 9 a 22 horas, y domingos de 9 a 17 horas. En horario ampliado, se realizará de las 10 horas a la media noche, de lunes a sábado.

 

En restaurantes, se autoriza de 10 a 23 horas, con dos horas extraordinarias, de las 11 de la noche a una de mañana del día siguiente los siete días de la semana, excepto los restaurante-bar, que en domingo venderán con horario regular hasta las 5 de la tarde y en horario ampliado de las 3 de la madrugada, de lunes a sábado, hasta las 23 horas del domingo.

 

Recientemente, la Unión de Comerciantes en Cervezas, Vinos y Licores dio a conocer que la venta de alcohol en el estado de Quintana Roo se redujo hasta en 30 por ciento en siete mil puntos de venta en envase cerrado, desde que se promulgó la Ley.