Siguen negociando

62

En una votación interna, en marzo, Srba Dinic obtuvo el respaldo de la mayoría de la orquesta.

 

 

POR: STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- A principios de este mes, integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) pidieron un espacio para dialogar con las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con el fin de saber y proponer cuál será el futuro de la dirección artística de la Orquesta, las formas y tiempos de participación dentro de la programación de los eventos que se realicen en el recinto, así como los mecanismos para gestionar a la agrupación.

 

Parte de los temas de negociación que se realizaron en la primera mesa, fue la continuidad en la conducción de la dirección artística, que hasta diciembre de 2018 corría a cargo del maestro Srba Dinic.

 

Dicha preocupación, manifestaron los integrantes de la OTBA,  es que existe un riesgo representar la falta de armonía interna, puesto que ya se venía trabajando en ella.

 

Al respecto, la titular del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, expresó que a Dinic se le contrató nuevamente para ser el director concertador en la ópera “La condenación de Fausto”, con la intención de que se mantuviera al frente de la agrupación.

 

Sin embargo, a la fecha, Lucina Jiménez señaló que todavía no se llegan a acuerdos específicos con él, ya que, según dijo, es primordial escuchar todos los puntos de vista para fortalecer el proyecto de la Orquesta, puesto que es uno de los temas prioritarios para el INBAL.

 

Además, para llegar a acuerdos concretos, es necesario que se revisen las percepciones de ambas partes para llegar a acuerdos en los que salgan beneficiados debido a las normas de austeridad que actualmente maneja el gobierno en cuestión de cultura, entre otros rubros.

 

Incluso, se espera que hoy se lleve a cabo la primera mesa de trabajo para elaborar un plan de trabajo conjuntamente entre los integrantes de la Orquesta, el titular de Compañía Nacional de Opera, la Subdirección General de Bellas Artes, puesto que la OTBA ha logrado mantener a lo largo de los años una institución especializada en ópera a nivel nacional, según explicó Lucina Jiménez.