Acusa AMLO inflación en Prospera

58

El programa ha cambiado de nombre y de características, ya que pasó de ser Solidaridad, Progresa y Oportunidades, a Prospera.

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Apr-2019 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobierno anterior de haber inflado el padrón de Prospera.

En conferencia, informó que, de los 7 millones de familias registradas como beneficiarias, sólo se pudo comprobar la existencia de 3.5 millones en el censo, es decir, sólo la mitad.

El Mandatario explicó que, ante las irregularidades encontradas en ese programa, será necesario interponer denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Les vamos a presentar el reporte. Ahí supuestamente entregaban apoyos a seis, a siete millones de familias y en los censos aparece la mitad; y desde luego que todo esto se está documentando y va a la Fiscalía General”, expresó.

Prospera operaba hasta el año pasado como el principal programa federal de combate a la pobreza y en él participaban las secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública y Salud, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, gobiernos estatales y municipales.

A principios de este mes, la Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que, para el Presupuesto del 2020, se prevé un recorte de 9 mil 341 millones de pesos a Prospera.

De concretarse la propuesta, el gasto en ese programa pasará de 20 mil millones a 10 mil 958 millones de pesos, es decir casi 50 por ciento menos.