Aseguran que el SATQ opera con normalidad

47

La Sefiplan confía en lograr una buena recaudación este año pues con la capacitación del personal se brinda un mejor servicio al contribuyente.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz reiteró que el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) opera con normalidad y sin complicaciones desde el 1 de abril, ya que así estaba establecido por la ley.

 

Lo anterior, luego de que a principios del mes el diputado Emiliano Ramos Hernández, dio a conocer que el funcionamiento de este organismo tendría que aplazarse hasta tres meses para contar con la normatividad interna, manuales y lineamientos, así como capacitar al personal.

 

Sin embargo, la funcionaria estatal descartó dicha situación, al sostener que en cumplimiento a la ley desde el pasado 1 de abril el SATQ inició sus operaciones, puesto que no pueden detener la recaudación en la entidad e incluso en el Periódico Oficial se publicó el reglamento interno.

 

“El SAT de Quintana Roo está funcionando desde el 1 de abril, desconozco por qué hizo esa manifestación el diputado, puesto que nosotros iniciamos en tiempo y forma desde el día 1 de abril, cumpliendo como marcaba la ley, sí está publicado (el reglamento), están asignados los puestos, estamos funcionando, trabajando, no podemos parar un solo día la recaudación”, abundó.

 

La funcionaria comentó que entre las novedades está el servicio al contribuyente que dará más transparencia y una mejor seguridad, por lo que confían en lograr una buena recaudación, al reiterar que desde el año pasado iniciaron una capacitación para el personal y de esta manera brindar un buen servicio.

 

“La gente que ha estado trabajando de tiempo, es la gente que ha estado recibiendo una capacitación desde abril del año pasado que se inició con una capacitación muy fuerte y seguimos en esa misma línea para poder tener al mismo personal”, agregó.

 

Cambios en TRIBUTANET

Por otra parte, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio a conocer que actualmente ya no se encuentra habilitada en TRIBUTANET del SATQ la opción de las declaraciones anuales de los impuestos al hospedaje y nómina, ya que a partir de 01 de enero de 2018 ambos impuestos se enteran mediante declaración mensual definitiva.

 

No obstante, se aclaró que a partir del presente ejercicio fiscal, es obligatoria la presentación de la declaración anual informativa de retenciones del Impuesto sobre Nóminas, a más tardar el 30 de abril de 2019, por parte de las personas físicas, morales y unidades económicas que contrataron los servicios de personal con un tercero, intermediario laboral o cualquiera que sea su denominación.