Cancelar paso libre es legal: Consulado

80

Los beliceños sin pasaporte ya no pueden ingresar a México.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

Cancún, Q. ROO.- Dentro del marco legal está la decisión del gobierno mexicano para que los ciudadanos de Belice sin pasaporte ya no puedan cruzar la frontera, pues los pases de cortesía eran parte de un acuerdo entre los dos países sin alcance normativo.

 

El Consulado de Belice en México reconoció que el Instituto Nacional de Migración no está obligado a otorgar las tarjetas de libre estadía en nuestro país a residentes del vecino del sur.

 

Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul beliceño, explicó que el propósito de este permiso era únicamente el de incrementar la afluencia de visitantes entre los dos lados de la frontera.

 

“Eso es aplicable a partir del sábado 6 de abril (el no permitir el paso sin pasaporte o pase cortesía); es importante que sepan que la medida que está tomando Migración no es ilegal. Los permisos eran un acuerdo de ambos lados de la frontera para facilitar el flujo de turistas en ambos lados; actualmente ya está suspendido”, agregó el funcionario.

 

La medida puede golpear los ingresos del sector turístico en el sur de Quintana Roo, ya que los visitantes beliceños entraban al país en gran medida gracias a estas cortesías, por lo que se verá reducida la derrama económica percibida, la cual se estima en 600 pesos de gasto por persona al día.

 

A pesar de la determinación tomada del lado mexicano, Montero Maldonado aclaró que en Belice aún se mantienen los pases de libre tránsito hasta por 72 horas para todos los ciudadanos mexicanos que no cuenten con pasaporte o tarjeta de visitante regional.

 

Este pase aplica únicamente para habitantes de cualquier estado perteneciente a la Península de Yucatán, pero el funcionario aseguró que hay casos especiales para personas procedentes de otras entidades de la República.

 

El cónsul apuntó que, desde su llegada, la afluencia de visitantes provenientes de México ha ido en aumento. “En año y medio se ha duplicado el flujo de mexicanos en Belice al dar más de dos mil tarjetas de visitante regional y de 20 a 25 permisos por día para que se visite Belice independientemente del intercambio académico, cultural, deportivo y musical que se está llevando a cabo en ambos lados de la frontera”.