Chetumal, estable; Solidaridad, mejora

45

En comparación con las cifras de 2017, el crecimiento de los “ingresos disponibles” (ID) y de los “ingresos propios” (IP) durante 2018 fue el siguiente para cada municipio:

 

ALBERTO CHUC

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la última semana, la consultora Fitch Ratings evaluó como “estable” la calificación crediticia del municipio de Othón P. Blanco, mientras que en Solidaridad encontró una mejoría en el comportamiento financiero al saltar de una perspectiva “estable” a una “positiva”.

La mejora crediticia de Solidaridad, sostuvo la calificadora, “se fundamenta en el buen desempeño financiero presentado al cierre del ejercicio fiscal 2018. La buena generación de ingresos propios (IP) así como la recepción de recursos de libre destinación fortalecieron los ingresos disponibles o IFOs significativamente, compensando los incrementos en el gasto operacional (GO, gasto corriente más transferencias no etiquetadas) y, que permitió una generación de ahorro interno (AI, flujo libre para servir deuda o realizar inversión) importante”.

De acuerdo con el análisis de Fitch Ratings, al cierre del ejercicio fiscal 2018 Solidaridad presentó un dinamismo importante de sus ingresos disponibles, con un crecimiento anual de 29.2 por ciento, mientras que los ingresos propios mostraron un incremento de 24 por ciento respecto a diciembre de 2017.

Además, agregó la consultora, la recepción de participaciones federales y aportaciones del Fondo IV mostraron incrementos superiores.

“En materia de gasto, explicó, se enfrentaron ciertas presiones en el rubro de servicios personales ante ajustes en la base salarial de los trabajadores y, en servicios generales el aumento se explica por el pago de estudios y arrendamientos.

“Sin embargo, el buen desempeño de los IFOs (ingreos disponibles) permitió hacer frente a las presiones enfrentadas, alcanzando un nivel de AI (ahorro interno) de 30.1 por ciento los IFOs. Este indicador está en línea con los Municipios ubicados en el mismo nivel de calificación”.

De acuerdo con el Presupuesto 2019 y las medidas implementadas en materia recaudatoria, el municipio contempla un nivel de ahorro interno aproximado de 25.6 por ciento de ingresos disponibles.

De materializarse este pronóstico, la agencia considera dicho factor presentaría atributos de un rango fuerte. Deuda y Liquidez –Neutral, Positiva–.

La deuda directa de largo plazo es baja, representando 0.29x –veces– los IFOs y totalizando MXN695.1 millones a diciembre de 2018. Solidaridad cuenta con un crédito de largo plazo con Banorte (antes Interacciones) cuyos términos y condiciones son adecuados y con mecanismos sólidos que permiten asegurar los pagos completos y oportunos del servicio de la deuda”.

Y aunque la mejoría califica el crédito en un nivel de “AA(mex)vra”, Fitch Ratings enfatiza en que en la Ley de Ingresos 2019, el municipio no contempla la contratación de endeudamiento adicional a largo plazo.

“Solidaridad se caracterizaba por presentar niveles de pasivo circulante (PC) elevados en términos de días gasto y nivel de efectivo disponible respecto a PC. A diciembre 2018 el buen desempeño financiero permitió reducir el pasivo circulante de forma que el indicador de días gasto pasara a 77. El nivel de caja se mantuvo y cubre alrededor de 56 por ciento de las obligaciones no bancarias”.

En condiciones económicas diametralmente distintas, el municipio de Othón P. Blanco obtuvo por segunda ocasión consecutiva la calificación de “estable” debido a un mejor manejo de la administración pública.

“La ratificación de la calificación de Chetumal se fundamenta en la fortaleza recaudatoria respecto a sus pares, el perfil socioeconómico que ocupa en el contexto estatal y el nivel de endeudamiento moderado”, evaluó la calificadora.

Sin embargo, aclaró que la calificación se encuentra limitada por el desempeño financiero débil del municipio, la liquidez limitada y la sostenibilidad reducida de la deuda.

“Al cierre de 2018 el Municipio cuenta con dos créditos de largo plazo que registran un saldo total de MXN423.1 millones y representan 0.64 veces (x) los ingresos fiscales ordinarios (IFOs o de libre disposición). El servicio de la deuda fue de MXN42.0 millones, lo que representó 6.4% los IFOs. El servicio de la deuda fue de más de una vez el ahorro interno (AI; flujo libre para servir deuda o realizar inversión).

“Al mismo período, Chetumal no dispuso de un endeudamiento mayor de corto ni largo plazo y se espera que se mantenga en los niveles actuales de acuerdo con la información del Presupuesto de Egresos de 2019”.

Fitch Ratings considera que uno de los problemas graves que enfrenta Chetumal es que administraciones anteriores dejaron de pagar prestaciones sociales de los trabajadores, que actualmente se registra en cuentas por cobrar a largo plazo.

“El saldo del IMSS, ISSSTE y FOVISSSTE se descuentan de participaciones. Este adeudo se registró en diciembre de 2018 en el PC, por lo que Fitch espera un aumento en el pasivo circulante de cierre de año”, advierte la calificadora.