Cuidan a estudiantes con cambios a la Ley

42

Autoridades educativas del estado deberán promover y vigilar el Marco de Convivencia Escolar y los protocolos ante abuso sexual y maltrato en planteles públicos y privados.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Dada la condición de la niñez como grupo vulnerable, las autoridades educativas del estado deberán promover y vigilar el Marco de Convivencia Escolar y los protocolos en caso de abuso sexual y maltrato en planteles escolares públicos y privados.

 

Los diputados locales Elda Candelaria Ayusho Achach y Eduardo Lorenzo Martínez Arcila propusieron reformas y adiciones a los artículos 2, 26, 41, 126, 152 y 173 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, las cuales entraron en vigor con su publicación en el Periódico oficial.

 

Los legisladores establecieron que niñas y niños dependen de terceras personas para ejercer sus derechos, de ahí la necesidad de cuidarlos de manera especial y brindarles protección.

 

Recordaron que la Secretaría de Educación elaboró el Marco para la Convivencia Escolar en Escuelas de Educación Básica que orienta a los docentes de planteles escolares a promover el respeto pleno de niñas, niños y adolescentes. Con ello, se proporciona a los maestros una herramienta adicional para generar un ambiente de paz.

 

Igual ocurre con los protocolos para prevención, actuación y sanción en casos de acoso y maltrato, así como para casos de abuso sexual en agravio de alumnos de educación inicial y básica. Las guías dotan de elementos al personal para identificar este tipo de agresiones.

 

Para hacer cumplir los cambios legales, se brindarán cursos y capacitaciones a profesores y personal administrativo que labora en las instituciones educativas, respecto a los derechos de alumnos y la obligación de los docentes y autoridades de tenerlos bajo su custodia en los planteles escolares.

 

Se establece que los docentes deberán conocer el contenido y aplicar el marco y protocolos, además de observar y vigilar el cumplimiento de los mismos. En caso de  incumplir alguna disposición incurrirán en infracciones.