Dan a la UNAM estudios de Tren

40

La UNAM participará en el proyecto del Tren Maya; firmó convenio con Fonatur.

 

 

 

Por: EVLYN CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará los estudios de factibilidad, impacto y geotécnicos del Tren Maya.

 

Mediante un convenio firmado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la UNAM también se comprometió a realizar estudios de movilidad, de manejo de agua y de residuos, de arquitectura bioclimática y sobre acciones de energías renovables para las comunidades por las que cruzará el proyecto del gobierno federal en el sureste del país.

 

“Lo hacemos como Universidad comprometida con uno de los proyectos más emblemáticos del sexenio”, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, tras la firma del acuerdo de colaboración con Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

 

El proyecto prevé la instalación de 15 estaciones que tocarán territorio de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Jiménez Pons indicó que el Tren Maya representa un plan de desarrollo para las comunidades del sureste de la República, y requiere contar con la guía de la academia y la ciencia.

 

Alberto Vital Díaz, titular de la Coordinación de Humanidades, explicó que diversos institutos de la UNAM medirán indicadores económicos, antropológicos y sociales, así como aquellos relacionados con los derechos de las comunidades.

 

William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica, destacó que es fundamental incorporar estudios sobre suelos, generación de energías renovables y de impacto ambiental, entre otros.

 

A la firma del convenio asistieron directores de diversos institutos de la UNAM, quienes plantearon la posibilidad de realizar inventarios sobre la riqueza patrimonial, de sitios arqueológicos y coloniales en la zona, así como diversos estudios antropológicos.