Exige la CTM priorizar la mano de obra local

97
dav

La CTM cuenta con cuatro mil 500 agremiados tan solo en Othón P. Blanco y en todo el estado los afiliados de diferentes empresas ascienden a 30 mil.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Hasta un 30 por ciento de los agremiados al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se encuentra sin empleo, lo cual repercute directamente a sus familias, pues no cuentan con un ingreso fijo ni formal.

 

El secretario general de la CTM en el municipio de Othón P. Blanco, José Leopoldo Sosa Gómez señaló lo anterior y precisó que el 70 por ciento restante de los trabajadores agremiados si cuenta con empleos formales.

 

“Ahorita no hay una derrama económica aquí, no hay maquiladoras, y las pocas empresas que hay subcontratan a los trabajadores. No hay un contrato colectivo que diga que devenguen un salario quincenal”, apuntó.

 

Ante este panorama, Sosa Gómez comentó que los trabajadores que se encuentran sin empleo son principalmente meseros, músicos, albañiles, transportistas, trabajadores del sector de la construcción, entre otros, quienes deben buscar alternativas para subsistir, ya sea vendiendo comida a domicilio u ofertando sus servicios a través de grupos de mensajería por celular y así obtener ingresos.

 

El líder sindical indicó que en la entidad hay constante trabajo en el rubro de la construcción; sin embargo, la mayoría de la mano de obra está asignada a empresas externas, lo cual deja solo un 30 por ciento de espacios para los afiliados a la CTM.

 

“Si existe la derrama económica por parte de los empresarios de la CMIC, lógicamente ellos tendrán que jalar a la gente local, pero ¿qué está pasando? vienen empresas y subcontratan, viene gente de afuera. De la plantilla laboral que utilizan en Othón P. Blanco, quizás un 30 por ciento, todas las empresas que llegan se traen un maestro de obra, 10 personas más y de aquí solo utilizan chalanes, eso es lo que nos está perjudicando”, acusó el líder de la CTM.

 

Por lo anterior, a nombre de todos los trabajadores sindicalizados hizo un llamado al gobierno estatal para que se respete la mano de obra local, pues considera que de nada sirve que se realicen obras, si no se toma en cuenta a los trabajadores del municipio.

 

“Nosotros hemos tocado puertas (con los diputados) y les hemos reclamado a voces”, recalcó el dirigente cetemista.

 

Actualmente la CTM cuenta con cuatro mil 500 agremiados tan solo en Othón P. Blanco, aunque en todo el estado los afiliados de diferentes empresas ascienden a 30 mil.

 

ASÍ LO DIJO

“Ahorita no hay una derrama económica aquí, no hay maquiladoras y las pocas empresas que hay subcontratan a los trabajadores. No hay un contrato colectivo para que devenguen un salario”.

José Leopoldo Sosa Gómez,

Secretario general

de la CTM en OPB