Homenaje a dramaturga en aniversario luctuoso

184

Alrededor de 150 actores participarán en el Primer “Festival de Teatro Indígena MAMM 2019”, de Oxolotán, Tabasco.

 

 

POR: STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Actores de Quintana Roo participarán a partir de hoy y hasta el 27 de este mes en el homenaje que se rendirá a María Alicia Martínez Medrano en su primer aniversario luctuoso, dramaturga, directora de teatro y funcionaria pública mexicana, creadora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI) en el estado de Tabasco.

 

La comunidad del pequeño poblado de Oxolotán, Tabasco, llevará a cabo el Primer “Festival de Teatro Indígena MAMM 2019”, en el que se pondrá en escena 18 obras a lo largo del día de manera gratuita, las cuales serán dirigidas y actuadas en su mayoría por campesinos e indígenas, así como tres talleres dirigidos a los niños que deseen iniciarse en las artes escénicas.

 

La presidenta de la Comunidad Teatral Indígena de Tabasco, María Lesvi Vázquez Méndez, detalló que participarán alrededor de 150 actores no solo locales, sino de estados como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Estado de México, así como de Perú.

 

Detalló que las escenificaciones se harán a lo largo del día de las 09:00 a las 20:00 horas “en que arrancamos con una verbena popular en la que también estarán participando grupos como la Guelaguetza, que estará la primera noche; la segunda noche la cubriremos con cantantes y con música de tamborileros y marimba, cantautores como Salvador Manrique, la última noche que es el sábado, vamos a cerrar con una orquesta danzonera de Oaxaca”.

 

Entre los estados que participan, añadió, se encuentra Quintana Roo, jóvenes y señores de una comunidad indígena de esa entidad, que forman el Grupo Teatral Arlequín. De Chiapas viene un grupo que trabaja teatro de sombras, se llama ´Ya nos cayó el Chahuistle´. Del estado de Chiapas participará un grupo que trae títeres, pero los diálogos son en tzoltzil.

 

Luis Manuel Vega Lezama, integrante de la Compañía de teatro quintanarroense Arlequín, comentó que la participación de su grupo en la obra La tragedia del Jaguar, es muy significativa pues “es una puesta en escena que nos hará vivir experiencias muy emotivas y reales de la vida de la gente indígena del sureste de nuestro país”.

 

A su vez, Lesvi Vázquez recordó que Oxolotán, ese pequeño poblado enclavado en la sierra sur del estado de Tabasco, en el municipio de Tacotalpa, fue la sede del Laboratorio de Teatro Campesino Indígena en el año 1983-1988, donde María Alicia Martínez Medrano vivió durante 8 años.

 

“No solamente llevó el teatro, sino que en la cuestión social, humanitaria, Oxolotán se deslumbró, fue como una época de oro cuando el laboratorio llega a Oxolotán, que en ese entonces no tenía luz eléctrica, no tenía casas, las calles estaban empedradas, llega el laboratorio y entonces todo eso empieza a componerse, llega la luz, llega el agua potable, llegan muchas cosas”, señala al explicar el por qué se eligió a ese poblado como sede del festival.

 

Otra razón, dijo, es porque sencillamente los organizadores somos de Oxolotán y como que tenemos mayor fortaleza en nuestra propia comunidad. “Entonces por eso se va a hacer en Oxolotán”.

 

Oxolotán se localiza a 96 km al sur de la ciudad de Villahermosa, y a 38 km también al sur de la cabecera municipal Tacotalpa, posee el único vestigio colonial de la entidad, el ex-convento de Santo Domingo de Guzmán.