Impulsan energía solar en hoteles

109

Los paneles solares serían solución para hoteles de la región.

 

 

 

Por: DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector hotelero de la Península de Yucatán podrá ahorrar hasta 60 por ciento de gas LP con el uso de energía solar para generar agua caliente en el verano.

 

Esto gracias al diseño del programa MiSol-Calor Solar que hizo la Comisión nacional para el uso Eficiente de la Energía (Conuue) en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

 

Dichas instituciones trabajaron para eficientar la energía utilizada y los sistemas de calentamiento de agua, ya que en el verano aumenta el consumo de combustibles convencionales para brindar agua caliente en los hoteles, por que incrementa el número de visitantes.

 

A través de un asesoramiento técnico y financiero, se optimiza el uso de agua caliente en habitaciones, lavanderías, albercas y jacuzzis.

 

Odón de Buen, presidente de la Conuee explica que se entrega una propuesta a los dueños de los hoteles con un presupuesto avalado por la Comisión para la instalación de los calentadores solares y el tipo de financiamiento que pueden utilizar; pero no se ha tenido la difusión y ni el apoyo gubernamental suficiente.

 

El coordinador del proyecto, Pablo Cuevas Sánchez comenta que la falta de implementación se debe al desconocimiento del recurso.