‘No a tenencia, sí a los verificentros’

57

De acuerdo con el Registro Público Vehicular (Repuve) en el estado hay alrededor de 465 mil vehículos automotores circulando.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- No al pago de tenencia vehicular, pero sí a los verificentros. Tal es la postura que, de momento, mantiene el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en torno a estos temas.

 

El dirigente estatal del partido del tucán, José de la Peña Ruiz aclaró que el rechazo al cobro de la tenencia se mantendrá en tanto su implementación no sea oficial; en contraparte, respalda la operación de verificentros, porque la preservación del entorno es uno de los postulados del partido.

 

La bancada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anticipó el impulso del pago de tenencia vehicular como medida recaudatoria. Dicho impuesto fue creado en 1961 a nivel nacional, como una forma de financiar los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en la capital del país; sin embargo se mantuvo mucho más allá de ese tiempo. En Quintana Roo prevaleció hasta hace seis años.

 

El dirigente partidista expuso que hasta ahora no hay nada formal en torno a la posibilidad de retomar el impuesto a la tenencia vehicular.

 

“No hay postura de que vaya a ser realidad ni de su repercusión en los estados, pues era un impuesto que se quedaba en las entidades; yo tuve oportunidad de echar atrás esa tenencia y hasta donde he visto es una noticia que ha circulado pero no hay nada concreto”, explicó.

 

Respecto a los verificentros, dijo que es atribución del Poder Ejecutivo promover su instauración, porque el dinero captado a través de ellos se destina a las entidades. En el caso de Quintana Roo, su puesta en marcha ha sido contemplada desde la gestión de Félix González Canto, pero ha sido aplazada por sus sucesores.

 

De la Peña reiteró que para su partido la preservación del entorno es uno de sus principios inamovibles, por lo que los legisladores del Verde respaldarían su implementación.

 

“Si bien en el estado todavía no hay problemas de contaminación del aire, desde ahora deben de implementarse acciones para su cuidado”, dijo.

 

De acuerdo con el Registro Público Vehicular (Repuve) en el estado hay alrededor de 465 mil vehículos circulando; y si bien la emisión de gases contaminantes aún no es grave, ciudades como Cancún y Playa del Carmen podrían presentar problemas de este tipo por su alta concentración de coches.

 

La Constitución federal concede a las entidades federativas atribuciones para el cuidado del aire y el entorno.