Pide CROC a giro turístico tratar bien a los visitantes

44

En verano la mayoría de los visitantes suelen ser nacionales, razón por la que se mantienen buenos niveles de ocupación.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) recomendó a los trabajadores del giro turístico “tratar mucho mejor a los visitantes”, luego de que se registrara una marcada disminución en la ocupación hotelera, combinada con la baja en el poder adquisitivo del mercado nacional que llegó de último minuto.

 

El dirigente municipal de dicho organismo, Mario Machuca Sánchez comentó que tratan de colaborar siempre que se presenta este tipo de situaciones, por lo que urgió, además, promover los destinos turísticos con actitud y ganas de brindar un buen servicio.

 

En ese sentido, comentó que para la época de Semana Santa se abrieron cerca de cuatro mil plazas de trabajo en empresas de giro turístico, mil más que en 2018 en el mismo periodo y, por ende, expresó su deseo de que los empleados mantengan sus puestos de trabajo una vez concluida la temporada alta.

 

El dirigente croquista explicó que las rotaciones laborales dentro de las empresas de giro turístico suelen ocurrir por causas “naturales”, como la reubicación en un trabajo cercano al domicilio del trabajador, el salario y el fin del periodo en empleos temporales.

 

Aseguró que en verano la mayoría de los visitantes suelen ser nacionales, razón por la que se mantienen buenos niveles de ocupación; sin embargo, disminuye la derrama económica debido al bajo poder adquisitivo con el que cuenta el turista mexicano, el cual estimó se ha reducido en un 20 por ciento.

 

“Espero que podamos mantener buenos porcentajes de ocupación y que en este verano, como en otros años, incluso en periodos de crisis del país, llegue mucho visitante nacional”, agregó Machuca.

 

Actualmente, 200 mil trabajadores en Quintana Roo están afiliados a la CROC, donde por lo menos el 60 por ciento pertenece al ramo hotelero. En Cancún, existen 55 mil afiliados con un porcentaje similar perteneciente al giro turístico.