Quejas por retraso en trámites migratorios

140

 

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La falta de personal en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en Cancún, ha generado enormes filas de gente que tienen detenidos trámites desde diciembre de 2018, debido a la reorganización de la dependencia promovida por el gobierno federal.

 

Las quejas aumentan por la tardanza que hay en completar los trámites, ya que en lugar de cumplir plazos entre 30 y 45 días como dicta la ley, hay algunos que no se han solucionado en cuatro meses.

 

Jaime Rendón, integrante de la asociación civil “Consejo Internacional Sumando Venezuela”, comentó que la situación empeora por la falta de una jerarquía establecida, la cual ha provocado desorganización en la atención a las personas, mexicanas o extranjeras.

 

La espera para ser atendido dura un promedio de entre dos y tres horas y se divide en dos partes; una línea para solicitar informes por documentación necesaria, y otra para quienes tienen cita programada, los cuales pasan para tratar los asuntos que tienen pendientes.

 

Se pueden observar en las instalaciones del INM a personas procedentes en su mayoría de Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, El Salvador, Honduras e incluso de Estados Unidos.

 

Entre los documentos más solicitados están los de estadía temporal, los formatos FM2 y FM3 para inmigrantes y no inmigrantes y de residencia permanente por vínculo familiar.