Siguen delitos en incremento

42

En el primer trimestre del año el estado mantuvo una tendencia al alza en delitos.

 

 

POR: FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Los delitos del fuero común no merman en el estado. Durante los tres primeros meses del año la cifra llegó a 10 mil 802, de acuerdo con el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En marzo pasado se registraron tres mil 780 delitos en la entidad, que se sumaron a los siete mil 22 perpetrados entre enero y febrero.

 

El documento titulado “Incidencia delictiva del fuero común”, fue liberado el pasado 20 de abril por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal. Ahí se confirmó que Quintana Roo presentó incidencia al alza en siete de las ocho clasificaciones de delitos: contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad personal; contra la libertad y la seguridad sexual; contra el patrimonio; contra la familia, y contra otros bienes jurídicos afectados. Únicamente bajó la incidencia de los delitos cometidos contra la sociedad.

 

Quintana Roo se colocó en el séptimo lugar de las 32 entidades federativas en la comisión de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes. Es decir, otros seis estados registraron en términos absolutos mayor incidencia delictiva, pero cuentan también con más población.

 

En la entidad se cometieron 215.5 delitos por cada 100 mil habitantes. Muy lejos de los 19.7 del vecino Campeche y cerca de los 298.8 que registró Colima, ubicado en el primer lugar por cantidad de población.

 

Desde el inicio del año y hasta el último día del mes pasado, en la entidad se perpetraron mil 175 delitos contra la vida y la integridad corporal, de ellos fueron 381 homicidios; dos feminicidios, 789 lesiones y tres abortos. Un total de 273 agresiones se efectuaron con arma de fuego.

 

También destaca el incremento de la comisión de delitos contra “otros bienes jurídicos afectados”, pues se llegó a la cifra de mil 203. Estos hechos se integran por narcomenudeo (234), amenazas (481), allanamiento de morada (48), evasión de presos (uno), falsedad (tres), falsificación (61), contra el medio ambiente (cinco), electorales (uno) y 369 de “otros”.

 

Los datos del Secretariado señalan que en Quintana Roo se habían consumado, hasta marzo pasado, 161 delitos contra la libertad personal. De ellos, cuatro fueron secuestros y 157 “de otro tipo”.

 

Con respecto a los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, entre enero y marzo se consumaron un total de 335.