Atora FGE a la Estafa Maestra

156

En el caso de la Upqroo, hay irregularidades por 97.2 millones de pesos, por la supuesta contratación de personal y adquisición de insumos para labores de formación de profesionistas.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- No hay justificación para que la Fiscalía General del Estado (FGE) no presente avances en torno a la simulación de servicios de publicidad concretados mediante la llamada Estafa Maestra a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), señaló Muna Dora Buchahin Abulhosn, ex directora general de auditorías forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La doctora e investigadora, que participó en la Jornada Gubernamental, organizada por el Colegio de Contadores de Quintana Roo, afirmó que las irregularidades cometidas en estos entes están ampliamente documentadas en expedientes que obran en el órgano impartidor de justicia.

La Estafa Maestra es una investigación realizada por la Agencia Animal Político, que corroboró el desvío de más de 400 millones de dólares durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto; la expolio involucró a 11 dependencias, ocho universidades públicas y más de 50 funcionarios de primer nivel.

En el caso del SQCS, mediante un enrevesado esquema se eje- ❙ Rosario Robles, titular de la Sedatu durante el periodo de Peña Nieto. Atora FGE a la Estafa Maestra cutaron de manera irregular 806 millones 616 mil 882 pesos en supuestas campañas publicitarias de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles.

Tales recursos fueron ejercidos en 84 contratos sin licitación que beneficiaron a 37 proveedores, de los cuales sólo cuatro estaban registrados ante el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado; y se autorizaron 104 pagos.

En el caso de la Upqroo, hay irregularidades por 97.2 millones de pesos, por la supuesta contratación de personal y adquisición de insumos para labores de formación de profesionistas.

Las irregularidades fueron detectadas tras la revisión de los ejercicios fiscales 2015 y 2016, que motivaron tres denuncias penales. Para el caso del SQCS, la primera fue interpuesta por la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) el 31 de agosto de 2017 y la siguiente el 18 de marzo de 2018, esta última por parte de la Auditoría Superior Interna.

Respecto a la tercera denuncia, fue en contra de funcionarios de la Upqroo, por irregularidades por más de 97.2 millones de pesos.

Buchahin Abulhosn consideró extraño que la FGE no tenga resultados en torno a tales casos. Afirmó que las irregularidades cometidas en la contratación de publicidad se documentaron con todas las técnicas de auditoría, pero se desconocen los avances registrados por la autoridad ministerial para integrar las carpetas de investigación.