Dan de baja a 181 policías

58
Cancún.- Agentes policías acuden al reporte de un baleado en la región 97 Av. Chichen Itzá, el lesionado fue trasladado al Hospital General para su atención.

La SSP estatal quiere depurar la corporación y dejar fuera a corruptos

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre 2016 y 2018, un total de 181 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo (SSPQROO) quedaron desligados de la institución por incumplir con sus funciones de protección a la ciudadanía.

 

De acuerdo con datos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la SSPQROO, durante 2016, 64 elementos policiacos fueron separados del cargo; en 2017 se contabilizaron 76, y para el año pasado la cifra fue de 41 oficiales dados de baja.

 

Ya fuera por procesos administrativos al cometer malas prácticas en su desempeño, por no superar pruebas de rigor, falta de confianza o estar relacionados con grupos criminales, estos agentes quedaron fuera de la corporación.

 

Al respecto, Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública del estado refirió que se ha avanzando en el tema de la depuración de los cuerpos policiacos, por lo que cada semana presiona a los órganos internos para que atiendan los asuntos en donde se ven involucrados los oficiales en diversas conductas irregulares, y en caso de acreditarse una responsabilidad, sancionar a los uniformados.

 

“Queremos que se recupere la confianza en la sociedad y únicamente se va a lograr teniendo corporaciones policiacas transparentes y limpias”, explicó.

 

El funcionario mencionó que recientemente se puso a disposición de las instancias correspondientes a tres elementos adscritos al municipio de Benito Juárez. A uno de ellos por presunta extorsión en agravio de un ciudadano.

 

Este proceso de depuración incluso propició que un grupo de policías municipales de Benito Juárez armara una pequeña rebelión en noviembre pasado, cuando vieron que no se toleraría más la descomposición que imperaba.

 

“Es una costumbre que se venía desarrollando en los elementos de Policía de Benito Juárez, donde por mucho tiempo se aprovecharon del sistema. Y vamos a depurar a todos los elementos corruptos de Quintana Roo”, señaló Capella Ibarra en aquel momento.

 

Y no se trata únicamente de enfocarse en los malos oficiales, sino también de mejorar las condiciones de quienes sí cumplen bien con su labor. En ese sentido, el secretario dijo que quienes forman parte de la institución estatal tienen una póliza que cubre hasta 2 millones y medio de pesos, dependiendo de la antigüedad, en caso de perder la vida en cumplimiento de su deber, por ello, insistió que a través del Mando Unificado, los elementos de las corporaciones municipales podrán acceder a este tipo de prestaciones de seguridad social.

 

“De eso se trata el Mando Único, que con el esfuerzo y el apoyo del estado, los municipios puedan acercarse a esos niveles de atención y prestaciones de seguridad social como las que cuentan los elementos estatales”, sostuvo.

 

Asimismo, Capella Ibarra recordó que siguen los cursos y capacitaciones al interior de la corporación para acreditar qué elementos sí son aptos a mantenerse en el puesto, pues aún no está conforme con todo el personar, puesto que necesita tener policías debidamente certificados y que generen confianza entre la población.