Darán preferencia a originarios mayas

58

Existen en la actualidad más de millón y medio de habitantes con raíces mayas en la Península de Yucatán.

 

POR: STAFF/LUCES DEL SIGLO

TULUM, Q. ROO.- La población con raíces mayas en la Península de Yucatán asciende a más de millón y medio de habitantes, los cuales conservan la cultura, tradiciones y costumbres.

 

El delegado del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Medina Rendón destacó lo anterior y señaló que siendo esta cultura una maravillosa herencia “que no ha muerto y seguirá viva no sólo por los vestigios sino por las raíces que llevan en su sangre los habitantes”, se ha planteado la propuesta de darles un trato preferencial para ingresar a determinadas zonas arqueológicas del estado.

 

En ese sentido, precisó que la de Tulum es invaluable y, por esta razón, entre las funciones sustantivas del instituto están la investigación, la difusión de la cultura, capacitación y organización de eventos de difusión.

 

Lo anterior, dijo, “es para transmitir la enseñanza de lo que verdaderamente es nuestra cultura con convivencias programadas, sin fines comerciales o de lucro, pero sí para la conservación de la milenaria cultura maya”.

 

Medina Rendón indicó que otra de las propuestas de la delegación a su cargo es que todos los ciudadanos que tengan apellidos mayas, y puedan comprobarlo mediante su identificación oficial, podrían obtener una serie de descuentos en el costo de entrada a la zona arqueológica, no solo de Tulum, sino también la de Cobá y el resto de los sitios arqueológicos del estado.