Están mal ubicadas 30% de viviendas

57

Del total de casas construidas en México, sólo el 8 por ciento se edifica en suelo interurbano.

 

 

POR: NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 31 millones 349 mil viviendas registradas en el país, al menos 30 por ciento de ellas no están ubicadas dentro de una zona adecuada, señaló Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

“Del total, de los 31 millones de viviendas que tenemos hoy en día, prácticamente estamos hablando de un 30 por ciento o más, no se encuentran dentro de una lógica adecuada de desarrollo urbano”, sentenció Meyer Falcón.

 

En el marco del panel “La transformación de la vivienda social en México”, el funcionario afirmó que del total de casas construidas, sólo 8 por ciento se edifica en suelo interurbano con condiciones adecuadas en movilidad e infraestructura.

 

Eso provoca que cerca del 65 por ciento del inventario de vivienda se deba desplazar a zonas fuera de los centros urbanos.

 

“El patrón repetitivo, masivo de viviendas, que de alguna forma buscan atender las necesidades de aquellos derechohabientes de la base piramidal, pero que a final de cuentas es un modelo que no tiene un entendimiento cultural, no tiene una adecuación social de territorio, carece de un modelo de vivienda que entienda las necesidades de las familias”, explicó.

 

Y es que, aunque en el país se requieren 14 millones de viviendas, más del 30 por ciento del padrón actual, las acciones de parte de organismos se concentran en entidades que no son las más rezagadas.

 

De acuerdo con datos de la Sedatu, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Guerrero y Chiapas concentran el 60 por ciento del rezago habitacional de México; sin embargo, los créditos hipotecarios y apoyos en subsidios se concentran en entidades como Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.

 

“La oferta institucional se está concentrando prácticamente en los estados que no requieren prácticamente que se les ponga tanta oferta”, apuntó el titular de Sedatu.