GENERAN ACUERDOS AUTORIDADES DEL SUR DE PAÍS.

38

 

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q ROO.- Autoridades de los diferentes niveles de gobierno acordaron utilizar la tecnología para atender delitos como el secuestro; además analizaron la problemática de inseguridad en la región sur del país y el modelo de policía que se pretende impulsar durante la 1a. Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

 

Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo abundó que los estados de esta zona del país brindarán datos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para facilitar la visión, el análisis y la evaluación de los mismos, así como articular esfuerzos en materia de información a través del número de emergencias 911.

 

“Realizar estos ejercicios articulados son la base fundamental y el camino correcto para recuperar la tranquilidad en Quintana Roo. Acuerdos muy concretos para avanzar en este proceso de desarrollo institucional, nos van a permitir utilizar de manera eficaz la tecnología en el combate a delitos tan importantes como el secuestro”, expuso.

 

Refirió que hay reducciones en los delitos en la entidad, como un cinco por ciento en homicidios, el 23 por ciento en robos con violencia y de un 31 por ciento en otros ilícitos, por lo que sostuvo que se diga lo que diga es el camino correcto el que han tomado las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

En tanto, Patricia Bugarin, subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que  existe un reto muy grande pero a través de las políticas públicas van a obtener los resultados que pretenden, por ello resaltó la disposición de las autoridades estatales, municipales y federales.

 

“Qué cada uno de los que integramos las áreas de seguridad participemos y que nos comprometamos a tener una reacción inmediata en lo que está ocurriendo. Sabemos que el cambio de paradigmas siempre implica períodos de aprendizaje, la necesidad de respuestas y estamos dispuestos a darlas”, comentó.

 

Al respecto Francisco López, secretario de Gobierno abundó que en todo el país se vive un ambiente de violencia en distintos niveles que ha generado la pérdida de vida y del patrimonio, así como una percepción de inseguridad entre la población, por lo que las autoridades tienen que hacerle frente.

 

“Los gobiernos locales tenemos una importante tarea para la toma de decisiones, está descansa en el hecho de analizar, diagnosticar e identificar los factores preponderantes  que desatan la violencia y alteran la paz social de nuestro entorno”, refirió.

 

Por ello reiteró que en Quintana Roo le han apostado a unificar los esfuerzos a través del Mando Único, el cual coadyuvara a erradicar la incidencia delictiva mediante la coordinación entre el estado y los municipios.

 

DE LUTO POR HOMICIDIO DE CUSTODIO.

Durante el evento, el secretario de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra abundó que la institución se encuentra de luto tras el homicidio de un policía custodio adscrito al sistema penitenciario, el cual fue privado de la vida la noche del jueves cuando se encontraba en el estacionamiento de un supermercado el cruce de las avenidas José López Portillo y Lakin, en la Supermanzana 105.

 

“Gracias al esfuerzo y al trabajo articulado de los tres órdenes de gobierno, del cambio de estrategia este hecho no va a quedar impune, hay dos personas detenidas presuntos responsables de este hecho”, agregó.